Agencia de viajes rifará 500 pasajes a Cuba tras flexibilización de vuelos. Restricciones aplican

Los cubanos que quieren visitar a sus familiares en la isla tienen la oportunidad de hacerlo sin gastar un solo dólar. Solo tienen que participar y ganar una rifa de Cubamax, agencia de viajes y envíos.

La rifa tendrá lugar este sábado 9 y domingo 10 de julio, en la sede de la agencia en 4380 W 12th Ave., en la ciudad de Hialeah.

Giraldo Acosta, director ejecutivo de Cubamax, explicó a el Nuevo Herald que “vamos a estar regalando el vuelo de cinco aviones durante este fin de semana, para que entre 120 a 125 personas por avión puedan viajar completamente gratis a Cuba”.

Giraldo Acosta director ejecutivo de Cubamax, explicó la agencia de viaje va a regalar pasajes para que unas 500 personas puedan visitar a sus familiares en cinco regiones de Cuba
Giraldo Acosta director ejecutivo de Cubamax, explicó la agencia de viaje va a regalar pasajes para que unas 500 personas puedan visitar a sus familiares en cinco regiones de Cuba

Los vuelos tendrán como destino cinco regiones específicas: Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba y Varadero.

Acosta explicó que “cuando el presidente (Donald) Trump restringuió los vuelos a Cuba, solo los vuelos a La Habana se mantuvieron”. Por esa razón, Cubamax no incluye la capital como uno de los destinos de la rifa.

Para la agencia de viajes este sorteo “es una celebración de que estamos volando nuevamente a las regiones, una celebración a la flexibilización a estos viajes por parte del presidente (Joe) Biden”, indicó Acosta.

Osmel Nuñez, un sexagenario que envía dinero y comida cada mes a su familia en Cuba, aseguró que no se mete en la política, aunque se declaró conservador. “Si Biden flexibilizó los vuelos a la isla, es algo bueno para nosotros. El problema es la cúpula que se mantiene allá. A mi aún me queda una hermana allá, me gustaría verla de nuevo”, indicó.

La rifa tiene algunas restricciones: “no es para hacer turismo, tiene que ser para visitar a los familiares. Los ganadores tienen que ser cubanos”, precisó el director ejecutivo de la agencia.

Actualmente, los viajes de turismo a Cuba no están autorizados en la legislación de los Estados Unidos. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha otorgado licencias generales para 12 categorías de viaje: visitas familiares; trabajo oficial para el gobierno de los Estados Unidos, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales; actividad periodística; investigación y reuniones profesionales; actividades religiosas; actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de competencias o exhibiciones.

Adelaida Montada visitó Cubamax para enviar dinero a su familia en la isla. “¡Que bueno que van rifar pasajes gratis”. Yo acabo de pedir mi pasaporte, sino me metería en la rifa, pero le voy a decir a mi hija, ella estaba pensando ir. Lo difícil es ganárselo, con tanta gente que viene los fines de semana para acá”, estimó.

No es un boleto abierto que pueden usar en cualquier fecha, son cinco fechas específicas en las que se podrán utilizar estos estos pasajes:

  • 18 de julio para Varadero

  • 24 de julio para Santa Clara

  • 2 de agosto para Camagüey

  • 9 de agosto para Holguín

  • 16 de agosto para Santiago de Cuba.