Anuncios

Agencias brasileñas hacen redadas contra mineros ilegales en tierras yanomami, instalan bloqueos

Foto de archivo de una comunidad Yanomami en el estado brasileño de Roraima

SAO PAULO, 8 feb (Reuters) - Las agencias medioambientales e indígenas del gobierno brasileño informaron el miércoles que estaban llevando a cabo redadas contra los mineros ilegales de oro a los que se acusa de causar una crisis humanitaria en la mayor reserva indígena del país.

Los agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) comenzaron la operación el lunes, con el apoyo de la Fundación Nacional del Indio (Funai), destruyendo un helicóptero, un avión, una excavadora y estructuras de apoyo de los mineros en tierras yanomami en Roraima, el estado más septentrional de Brasil, dijo Ibama.

También se incautaron dos armas y tres embarcaciones con unos 5.000 litros de combustible.

Más de 20.000 mineros han ocupado la reserva, trayendo consigo enfermedades, abusos sexuales y violencia armada que han aterrorizado a los yanomamis, cuyo número se calcula en unos 28.000, y provocado desnutrición y muertes.

El Ibama y las fuerzas armadas han instalado bloqueos en la zona para cortar el flujo de suministros a las minas, según el comunicado.

La instalación de más bloqueos se extenderá a otras zonas de la tierra indígena a su debido tiempo, dijo Ibama.

Se cree que algunos de los mineros huyeron de la reserva yanomami antes de que comenzara la operación y cruzaron la frontera hacia las vecinas Guayana Francesa, Surinam y Guyana.

Los yanomami han vivido aislados en una vasta reserva en la frontera con Venezuela. Sus tierras, ricas en minerales, han atraído a mineros ilegales durante décadas, especialmente después de que un gobierno militar construyó una carretera a través de la selva amazónica en la década de 1970.

(Reporte de Anthony Boadle; Escrito por Steven Grattan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)