Agendar el sexo, ¿sí o no?

Foto: Ekaterina79/istock
Foto: Ekaterina79/istock

Muchos años de pareja, criar hijos, la extenuante rutina, el estrés, los empleos full-time… ¿y el sexo para cuándo?

Vivimos a mil por hora y pareciera imposible hacer hacer espacio para el sexo en la rutina semanal. Sin embargo, las relaciones íntimas son fundamentales para la salud de la pareja. Y si las dejamos de lado, el vínculo puede llegar a resentirse.

Según un informe publicado por la Universidad de Toronto Mississauga en Ontario, las parejas que tenían relaciones sexuales menos de una vez por semana eran menos felices con la relación. Asimismo, la frecuencia sexual era más importante que el dinero cuando se trataba de tener relaciones felices.

Por lo tanto, parece necesario hacerse un hueco en la rutina para tener sexo. Algo así como 'pautar citas para intimar'.

"Existe una creencia en nuestra cultura de que se supone que el sexo tendría que ser espontáneo, pero casi nunca lo es", explica Megan Fleming, terapeuta sexual y agrega: "Si estás casado, tienes hijos o simplemente llevas una vida ocupada, es muy probable que el sexo espontáneo no sea una posibilidad".

Asimismo la experta reafirma: "El hecho de que el sexo sea planeado no significa que no pueda ser hot ".

También te puede interesar: Más que placer, cercanía: por qué tener (buen) sexo es tan importante en una relación

Ahora bien, ¿por dónde hay que empezar para calendarizar el sexo? ¿Cómo se lleva a cabo?

Gigi Engle, coach de sexo y sexóloga, brinda algunos consejos:

  1. Escojan juntos día y horario. Lo ideal, según la experta, es reunirse cara a cara y programarlo. "No solo piensen en cuándo tiene sentido desde el punto de vista logístico, sino también tengan en cuenta cuándo se sentirán más comprometidos o excitados emocional y mentalmente", aclara Engle.

  2. Anoten la fecha en un calendario con un color especial. Cuando anotan el día y la hora para tener sexo, le otorgan el mismo peso que le darían a cualquier otra cita importante, dice la experta.

  3. Sean flexibles sobre los tipos de intimidad involucrados. Establecer un cita para tener intimidad no significa que deban tener relaciones sexuales siempre. "Esto no se trata realmente de sexo. Se trata de intimidad y algunas parejas experimentan esto a través del sexo, mientras que otras no", aclara.

También te puede interesar: ¿Cuántas parejas sexuales debemos tener a lo largo de la vida?

Lo importante es hacerse el tiempo para participar en cualquier actividad que te haga sentir más estrechamente conectado con tu pareja, como puede ser besarse, practicar sexo oral, una sesión de masajes…

  1. Usen la anticipación a su favor. "Entiendo que ‘programado’ puede sonar ‘tan aburrido que quiero llorar’. No lo es. Si bien esta táctica no funcionará en todas las relaciones, el sexo programado crea emoción anticipada para algunas personas. Además, establece una fecha para el sexo en tu rutina junto con la oportunidad de explorar un nuevo terreno sexual", explica la sexóloga.

Así es, porque sea programado no debería ser menos picante ni emocionante. Puedes enviarle un mensaje hot a tu pareja para ir preparando el terreno o sorprenderlo con ropa interior sensual. Todo esto va creando expectativa para el encuentro sexual.

Si tienes dudas consulta con un especialista en sexo o en parejas.