Anuncios

El agua tapó su camioneta y una foto arriba del techo lo hizo viral

El productor Armando Rey sobre el techo de su camioneta, tapada por el agua en un camino rural que une Buenos Aires con Santa Fe
El productor Armando Rey sobre el techo de su camioneta, tapada por el agua en un camino rural que une Buenos Aires con Santa Fe

Tras las últimas lluvias, la imagen del camino de tierra que va de Iriarte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a San Gregorio, en Santa Fe, es elocuente y desoladora. Refleja la situación de decadencia y dejadez en la que se encuentran cientos de miles de kilómetros de caminos rurales en todo el país.

Armando Enrique Rey, productor agropecuario y expresidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfe), fue protagonista de una fotografía que se hizo viral en redes sociales. Se lo ve sentado sobre el techo de su camioneta totalmente tapada por el agua.

Rebelión fiscal: dejaron de pagar una tasa enojados por un incremento y la falta de servicio

Para Rey, los 17 kilómetros de la ruta provincial 2S (así se llama en territorio de Santa Fe) que separan los dos pueblos son un verdadero desastre. Con 61 años, está cansado de renegar con todos los funcionarios que fueron pasando y que, remarcó, no hicieron nada para el sector agropecuario. Tiene mucha bronca y pocas ganas de hablar por la cantidad de veces que reclamó como dirigente santafesino.

Uno de los temas recurrentes de los que más se ocupó cuando era presidente de Aprusfe fue de las inundaciones que provocaba la laguna La Picasa, que comprende la región del sur santafesino y que llegó a alcanzar unas 40.000 hectáreas y que sus desbordes afectan a poblaciones cercanas como Diego de Alvear, San Gregorio y Aaraón Castellanos, entre otras.

Las mejores estrategias para lograr el máximo porcentaje de destete

Según comentó, iba en su camioneta por el camino con unos 20 centímetros de agua y, de repente, se cayó en un pozo tan profundo que tapó de agua todo el vehículo. “Lo que me pasó es desidia estatal, arreglaron con un canalcito a la orilla de la calle. Yo iba con 20 centímetros de agua y de golpe y porrazo me encontré con un pozo que se me metió la camioneta adentro del agua. No hicieron alcantarillas, entonces el agua pasa por encima de la ruta. Siempre todo es emparchado. Los 346 milímetros que cayeron -en los últimos días- drenan hacia la calle, son 2000 metros de camino totalmente tapado de agua“, dijo a LA NACION.

Por otro lado, advirtió que lo recaudado de la tasa vial por hectárea que pagan en el municipio queda en los pueblos y ni un solo peso se destina para el sector agropecuario. “La verdad que estoy muy caliente porque el Estado nos lleva todo, el 70/80% de nuestra producción y no nos da nada a cambio. Pero eso sí, se alejan de los problemas del campo. Este Estado amorfo me acobardó porque ni se acuerdan de nosotros”, añadió.

Este es el estado en el que se encuentra la ruta provincial 2S que une Iriarte, provincia de Buenos Aires, con San Gregorio, en Santa Fe
Gza. Enrique Rey


Este es el estado en el que se encuentra la ruta provincial 2S que une Iriarte, provincia de Buenos Aires, con San Gregorio, en Santa Fe (Gza. Enrique Rey /)

En cuanto a su vehículo, dijo que quedará por varios meses guardado en un galpón hasta tanto el seguro no le pague la póliza de todo riesgo que tiene su camioneta.

Por su parte, Enrique Rey, su hijo y quien realizó el posteo viral en su cuenta personal de Twitter, indicó que los productores están “indignadísimos” por la situación calamitosa en que se encuentran los caminos rurales. “En la zona núcleo, la más productiva del país, no podemos ir a los campos para ver nuestros cultivos cuando faltan dos meses para la cosecha. Ahí sí el Estado se va acordar de nosotros porque necesita recaudar”, indicó el productor y actual presidente de Aprusfe.

En este contexto, pidió que los gobiernos se contacten con el sector para buscar juntos las soluciones a las problemáticas que se suceden en el campo. “Necesitamos los caminos transitables para poder sacar la cosecha. Por eso etiqueté a distintos funcionarios provinciales y nacionales para que tengan al menos la dignidad de demostrar interés en la problemática que estamos viviendo”, concluyó.