Aguacate, yogurt griego y hasta puré de manzana: opciones de sustitutos para la mantequilla

Desde aceite de oliva y yogur, hasta aguacate y puré de manzana, servirían para sustituir a la mantequilla. Además del nuevo sucedáneo creado por la Universidad de Cornell que ya queremos conocer.

Sí, la mantequilla se podría sustituir por aguacate, puré de manzana y hasta yogur. Foto: Getty Images
Sí, la mantequilla se podría sustituir por aguacate, puré de manzana y hasta yogur. Foto: Getty Images

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en EEUU, creó un sustituto de mantequilla que ya muchos queremos probar por su bajísimo contenido de grasa y calorías y casi idéntica textura.

La mantequilla común suele estar compuesta de un 84% de grasa y 16% de agua, por lo que una cucharada (15 ml), tendría 11 g de grasa y hasta 100 kcal. Gran parte de esto se debe a que emulsionar la grasa y el agua (dos ingredientes que no suelen mezclarse de forma homogénea) no es tan fácil como parece, de ahí la proporción de estos en la mantequilla.

Sin embargo, gracias a un nuevo proceso de emulsión, los científicos aseguran haber conseguido una mantequilla con 80% agua y 20% grasa, lo que significa que los mismos 15 ml tengan solo 2.8 g de grasa y 25.2 kcal.

Además de prometer ser una alternativa más saludable y con menos calorías, los responsables de este nuevo sucedáneo de mantequilla aseguran que tendría la misma consistencia para cocinar, hornear o untar.

Otra ventaja, sostienen, es que se le podrían agregar más ingredientes, como proteínas lácteas o animales, así como adicionarse con vitaminas o diferentes saborizantes y aromas, de acuerdo a las necesidades del mercado.

Lo malo es que todavía no tiene fecha tentativa de comercializarse, ni se sabe si se hará de venta al público, pero de que nos interesaría hacer la prueba no queda duda.

También te puede interesar: No contamines más, convierte tu aceite usado de cocina en jabón para lavar la ropa

Así que, mientras esta nueva promesa se hace realidad, tenemos que recurrir a las alternativas más clásicas para sustituir a la mantequilla en la cocina, y que si no conoces podrías comenzar a probar desde hoy.

  • Aceite de oliva. Esta opción serviría tanto para hornear como para cocinar o untar, sin alterar casi el sabor ni la consistencia, y entre sus ventajas es que tendría solo 33% de grasa saturada (contra 66% de la mantequilla), además de más vitaminas, pero no menos calorías. La sustitución sería en proporción de 4 a 3, es decir por cada taza de mantequilla, sería ¾ de taza de aceite de oliva.

  • Aceite de coco. Ideal para hornear y cocinar, pero no tanto para untar, pues contiene grasas saludables, pero sí alteraría la textura y un poco el sabor, aunque no demasiado. Para sustituir la proporción sería de 1 a 1.

  • Aguacate. Si creías que ya no se le podrían dar más usos a esta popular fruta, resulta que también es bueno para sustituir la mantequilla especialmente para hornear o untar, y con ventajas: tendría menos grasas saturadas y más monoinsaturadas, agregaría nutrientes, tendría una consistencia muy similar y el sabor pasaría inadvertido a la hora de hornear. La proporción de sustitución sería también de 1 a 1.

También te puede interesar: Brownies, pasteles y pays, postres con aguacate que no imaginabas

  • Mantequilla de nuez, almendra o cacahuate. La más común es la primera, y es similar al aguacate pues tendría más nutrientes y menos grasas saturadas. Es buena para cocinar u hornear, pero en este último caso aumentaría la densidad del producto final y sí alteraría el sabor.

  • Yogurt griego. Es una opción para hornear y la proporción dependerá de cada caso. Eso sí, sí cambiaría el sabor, pero aumentaría nutrientes y proteínas y reduciría las calorías totales. Si eliges con el 100% de grasa hará que el resultado sea más húmedo, así que tendrás que ir probando, pero si eliges uno bajo en grasa, el resultado será más seco de lo habitual.

  • Puré de manzana, plátano o calabaza. Estas tres opciones reducirían la ingesta calórica y sobre todo la grasa, además de igualar a la mantequilla en textura para hornear. Pero, en el caso de las frutas, aumentarían la dulzura, por lo que tendrías que compensar con menos azúcar la receta, y el sabor del plátano podría notarse, pero se sustituyen en partes iguales. Por su lado, el puré de calabaza agregaría más humedad a la mezcla, por lo que habría que sustituir en proporción de 4 a 3 (por cada taza de mantequilla serían ¾ de puré).

@travesabarros