Anuncios

Cuidado con los consejos falsos: poner eucalipto en el cubrebocas no fortalece tus bronquios

Un tuit y varias publicaciones en Facebook se aventuraron a decir que poner una hoja de eucalipto entre dos cubrebocas y después usarlos no sólo te protegerá del COVID-19, sino que te relajará y fortalecerá tus bronquios.

Pero no te emociones. Este “remedio” ni fortalece los bronquios ni es una técnica recomendada al usar tapabocas.

Lo sentimos, pero que sea “consejo de un anciano” no es evidencia suficiente

La desinformación que se ha compartido al menos 7 mil veces dice:

Coloca una hoja de Eucaliptus en medio de dos cubrebocas. Al respirar vas aspirando el aroma que tranquiliza y fortaleces los bronquios. Sólo que como yo digo.. Los viejos saben. No menosprecien su sabiduría.“

Y aunque solemos confiar en los adultos mayores de nuestra comunidad, esta sugerencia fue inventada y no tiene ningún tipo de sustento médico.

Para empezar, el término “fortalecer los bronquios” no es un concepto médico válido.

Así lo explicó Eduardo De Vito, neumólogo y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires en entrevista para AFP Factual.

“La palabra ‘fortalecer’ los bronquios es un término muy poco médico y muy inespecífico, ¿qué se entiende por fortalecer los bronquios? (…) para tener los bronquios en buenas condiciones lo que se quiere es que estén abiertos [….] que estén libres de moco, que no haya secreciones, que no haya agua, que no haya un tapón mucoso

Todo es una ilusióoooon

Para desmentir la idea de que la hoja de eucalipto entre cubrebocas puede beneficiar nuestro sistema respiratorio, en Animal MX tocamos base con el infectólogo Uri Torruco:

“Es lo mismo que el VapoRub, como estimula los sensores de temperatura, la gente percibe mejor el paso del aire y piensa que eso lo hace sentir mejor, pero en realidad es una mentira”.

De hecho, seguir la recomendación de las publicaciones en redes sociales puede tener efectos adversos, de acuerdo con el Dr. Alejandro Videla, neumólogo del Hospital Universitario Austral en Argentina:

“No tiene ninguna validez y puede resultar contraproducente por producir contaminación bacteriana del tapabocas”.

La doble capa y la interrupción del flujo de aire por la hoja entre los cubrebocas también puede causar la sensación de falta de aire.

El eucalipto, el COVID-19 y la desinformación

No es la primera vez que esta plantita que se comen los koalas es un foco de desinformación en medio de la pandemia.

Y aunque sí tiene algunas propiedades médicas comprobadas, de ninguna manera ha sido recomendada como tratamiento, cura o prevención para el contagio de SARScoV2.

Está demostrado que el eucalipto tiene algunas propiedades antisépticas y antiinflamatorias, pero no antivirucidas y no hay ningún tipo de evidencia de que la técnica de la hoja entre dos cubrebocas sea efectiva.

Estas son otras dos verificaciones que en El Sabueso hemos hecho para desmentir el uso incorrecto de esta hierba:

Lo sentimos: Ningún estudio cubano demostró que el eucalipto prevenga el covid-19

Ni con eucalipto ni con ciprés, las vaporizaciones NO curan el covid-19

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Martha Debayle hizo la entrevista 'de su vida', pero el odio que le tiene mucha gente opacó su hazaña

A Violeta Isfel la crisis no la detuvo y se puso a vender hamburguesas para tener ingresos