Aguinaldo: qué es el Sueldo Anual Complementario o SAC, cómo se paga y cuándo se cobra el de junio 2022

El aguinaldo es como un ingreso extra que dos veces al año cobran los trabajadores argentinos que se encuentran registrados en el sistema de seguridad social (ANSES). Es decir, quienes trabajan en blanco. 

Se lo conoce oficialmente como Sueldo Anual Complementario o SAC, y bajo ese término aparece el aguinaldo en los recibos de sueldo.

Tradicionalmente, se cobra la mitad a fin del primer semestre de cada año y la segunda parte a fin de año, así sea que se trabaje para el sector privado como en el público.

En junio los argentinos que trabajan "en blanco" cobrarán entonces la primera parte del aguinaldo. Te contamos cómo se debe liquidar este salario complementario.

¿Qué es el aguinaldo?

Qué es el aguinaldo y cómo debe pagarse en la Argentina
Qué es el aguinaldo y cómo debe pagarse en la Argentina

Qué es el aguinaldo y cómo debe pagarse en la Argentina

Como mencionamos, lo que se conoce informalmente como aguinaldo es el pago de un Sueldo Anual Complementario que el empleador debe abonar a los trabajadores registrados, en dos pagos. Esto quiere decir que se trata de un pago adicional a las doce mensualidades que recibe el colaborador que está registrado en ANSES.

El aguinaldo está determinado por la ley 20744 o Ley de Contrato de Trabajo. Los artículos 121 y 122 de ese texto establecen la definición de Sueldo Anual Complementario. "Se entiende por sueldo anual complementario la doceava parte del total de las remuneraciones definidas en el artículo 103 de esta ley, percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario", se lee en el texto.

Por otra parte, en la Argentina el aguinaldo o SAC lo regula la Ley 23.041 de 1984. En esa normativa se define que el aguinaldo se calculará como el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

¿Cómo se paga el aguinaldo?

Como mencionamos, para calcular el aguinaldo que debe cobrar un empleado, se calcula el 50% del mejor ingreso que haya percibido por su actividad en los semestres que culminan en junio y diciembre.

Cómo se calcula el pago del aguinaldo en la Argentina
Cómo se calcula el pago del aguinaldo en la Argentina

Cómo se calcula el pago del aguinaldo en la Argentina

Es decir, un trabajador cobrará como aguinaldo la mitad de lo que haya ingresado en su mejor sueldo entre enero y junio, y entre julio y diciembre.

Vale la pena aclarar que la Ley de Contrato de Trabajo también establece que en el caso de extinción de la relación laboral (despido), el trabajador tendrá derecho a percibir la parte proporcional de aguinaldo que le corresponda, en función del tiempo trabajado en la empresa.

¿Se cobra aguinaldo si se trabajó menos de seis meses?

La respuesta a esta pregunta es sí, los empleados registrados en blanco también cobran aguinaldo aunque no hayan cumplido el primer semestre de prestar tareas para su empleador.

Cómo se calcula el aguinaldo
Cómo se calcula el aguinaldo

Cómo se calcula el aguinaldo de quien no trabajó ni seis meses en una empresa

Si durante el semestre correspondiente al próximo pago del aguinaldo una persona no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el aguinado con el proporcional a los meses trabajados.

Nuevamente, se calcula con la siguiente fórmula (el salario / 12) x los meses trabajados.

¿Cuándo se debe cobrar el aguinaldo?

Respecto a los plazos en los que se debe entregar a los empleados el aguinaldo, la ley estipula que la primera mitad del SAC se abona durante el primer semestre y se debe pagar a más tardar el 30 de junio de cada año.

El aguinaldo se abona en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre de cada año
El aguinaldo se abona en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre de cada año

El aguinaldo se abona en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre de cada año

En su defecto, se realizará el pago del aguinaldo la última jornada laboral del mes.

En los últimos años, además, se dispuso por Ley que en la Argentina la segunda mitad del SAC debe abonarse a más tardar el día 18 de diciembre.

De acuerdo a la normativa vigente en la Argentina, a fin de determinar la segunda cuota del aguinaldo, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre.

Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre.

Todo pago del aguinaldo que no se haga efectivo con anterioridad o en las fechas establecidas incumple la legislación vigente. Existe en todos los casos un "período de gracia" de cuatro días sobre cuándo se cobra el aguinaldo.

Con el tiempo fueron cambiando los plazos y las formas de liquidar el aguinaldo, e incluso, en años anteriores la administración pública nacional o algunas provincias adelantaron los pagos para empleados estatales de la primera cuota del aguinaldo para antes del 20 de junio.

¿Cuándo cobro el aguinaldo de junio 2022?

Si el empleado trabajó todo el primer semestre de 2022, en este caso el pago del aguinaldo se debe hacer efectivo en la última jornada laboral del mismo. En este caso, será el jueves 30 de junio.

¿Las horas extra cuentan para el aguinaldo?

Cómo se factorean las horas extra en el pago del aguinaldo
Cómo se factorean las horas extra en el pago del aguinaldo

Cómo se factorean las horas extra en el pago del aguinaldo

Cuando existen remuneraciones variables, como puede ser el caso de bonos o de horas extra, para calcular el aguinaldo se aplica nuevamente la letra de la ley 23.041 y se toma el importe de la mayor remuneración devengada en su totalidad para calcular el monto.

Sin embargo, cuando las remuneraciones variables son notoriamente diferentes entre un mes y otro dentro del semestre, se debe tomar un promedio.

Con relación a las Horas Extras y Comisiones corresponde adicionar el importe de las mismas a los sueldos o jornales ganados en el mes ya que la ley se refiere a "la mayor remuneración mensual devengada", debiendo tomar la mayor remuneración devengada en el semestre, no pudiendo tomar un promedio sobre las mismas, sino sumarlas a la mayor remuneración.

De igual modo con los trabajadores que perciben remuneraciones variables corresponderá tomar la mayor devengada y no un promedio de las variables.