Anuncios

Agustina Fainguersch, la ingeniera que salvará vidas

Texto: Erika Salazar
Video: Abraham Monterrosas

A sus 27 años, Agustina Fainguersch ha sido reconocida por desarrollar una aplicación que podría impactar positivamente la salud de 2 mil millones de personas en los próximos 10 años.

Agustina Fainguersch, ingeniera y empresaria argentina. Foto cortesía Agustina Fainguersch.
Agustina Fainguersch, ingeniera y empresaria argentina. Foto cortesía Agustina Fainguersch.

Esta joven empresaria argentina estudió ingeniería informática y hace casi dos años se mudó a Silicon Valley en busca de inversiones para su empresa Wolox, que se especializa en el desarrollo de tecnología.

Pero tras su paso por Singularity University (EE.UU), la universidad ícono de Silicon Valley, Agustina conoció a Nicholas Walker, un biomédico sudafricano con quien compartía un objetivo en común: resolver problemas de diagnósticos médicos con la tecnología.

Fue así como nació Muzi, una aplicación que permite realizar pruebas de VIH de una forma rápida y cuidando la privacidad del paciente. La intención es democratizar el diagnóstico, llevar la clínica al paciente sobre todo en los países en desarrollo. El test tomaría tan solo 15 minutos en dar el diagnóstico.

Agustina Fainguersch, co-fundadora del proyecto Muzi. Foto cortesía Agustina Fainguersch.
Agustina Fainguersch, co-fundadora del proyecto Muzi. Foto cortesía Agustina Fainguersch.

“Es trágico ignorar que un diagnóstico y un tratamiento temprano del VIH reducen el riesgo de transmisión en un 96%”, comentó Agustina para la Revista Nueva en Argentina.

Gracias a esta iniciativa, Agustina fue premiada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y fue seleccionada para hacer parte del selecto grupo de los 35 jóvenes más innovadores menores de 35 años de Latinoamérica en el 2017. Su proyecto sobresalió por el gran impacto social que podría tener a gran escala.

Muzi se prueba de manera controlada en Sudáfrica, con los técnicos de las clínicas que salen a realizar los diagnósticos. Eventualmente, Agustina espera que el siguiente paso sea abrir la tecnología al público, aumentar el número de personal dedicado a esta función, llegar a toda la población y diagnosticar otro tipo de enfermedades.

“Estamos en conversaciones con un grupo médico muy interesado en implementarlo para la hepatitis C”, afirmó Agustina para el MIT Technology Review magazine.

Agustina, quien vive actualmente en San Francisco, California donde adelanta estudios en la Universidad de Stanford, es una mujer innovadora que gracias a su proyecto Muzi intenta resolver problemas de la sociedad moderna.

A continuación, un mensaje de Agustina en exclusiva para Yahoo:

¿Qué opinas? ¿Conoces otras mujeres innovadoras que estén generando impacto social? Comparte con nosotros.

También te puede interesar:

Mariela Dabbah, la argentina de los zapatos rojos
Mariana Hernández, el ángel de los enfermos de cáncer