Anuncios

AI pide a Marruecos investigar supuesta agresión a cinco activistas saharauis

Rabat, 27 may (EFE).- La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades de Marruecos investigar "con urgencia" denuncias sobre supuesta agresión contra cinco mujeres activistas saharauis durante protestas de solidaridad con la activista Sultana Jaya.

En un comunicado, la ONG subrayó que hubo denuncias sobre una agresión "selectiva" por parte de la policía y las fuerzas de seguridad contra las activistas los pasados 15 y 16 de abril en la ciudad saharaui de Bojador.

Según Amnistía Internacional, agentes de seguridad vestidos de civil "golpearon con palos y dieron puñetazos y patadas" a las activistas Zeinab Babi, Embarka Al Hafidhi, Fatima al Hafidhi, Oum Al Moumin Al Kharashi y Nasrathum Babi durante su participación en protestas para reclamar la autodeterminación del Sáhara Occidental y tras sentadas de solidaridad con Sultana Jaya.

"Cinco semanas tras estos espantosos ataques, las autoridades marroquíes aún no han movido un dedo para investigar. Estas mujeres han ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión pero fueron agredidas brutalmente provocándoles lesiones, magulladuras", dijo Amna Guellai, directora adjunta de AI para Oriente Medio y Norte de África, en una declaración recogida por la nota.

La ONG denunció el uso "innecesario y excesivo" de la fuerza por partes de las autoridades marroquíes para dispersar protestas en el territorio saharaui.

Ninguna fuente oficial marroquí se ha pronunciado hasta ahora sobre lo sucedido.

(c) Agencia EFE