Anuncios

Ajak: así es como el rol de Salma Hayek en Eternals subvierte a la mujer superheroína

Ajak: así es como el rol de Salma Hayek en Eternals subvierte a la mujer superheroína
Ajak: así es como el rol de Salma Hayek en Eternals subvierte a la mujer superheroína

Cuando Marvel Studios se tomó la Comic Con de San Diego en 2019, sorprendió a todos con los anuncios que hizo para la Fase 4 de su franquicia, popularmente conocida como MCU (Universo Cinematográfico de Marvel en español). Uno de los títulos confirmados en ese entonces fue Eternals (58%), que dejó a los fans boquiabiertos por diferentes razones: algunos reconocieron inmediatamente que se trataba de la obra de Jack Kirby sobre una raza increíblemente poderosa y antigua, cuya adaptación además sería el puente para introducir a unos seres que la franquicia no había explorado mucho, conocidos como los Celestiales, siendo esta una de las creaciones más "extrañas" y queridas de uno de los dibujantes más influyentes de cómics. Pero por otro lado, muchos se preguntaban qué resultaría de esta adaptación al cine y quiénes serían los personajes que iban a unirse a otros tremendamente populares como Capitán América o la Bruja Escarlata.

No te lo pierdas: Eternals ya tiene calificación de la crítica

En todos los sentidos, con el paso del tiempo desde que se reveló que la creación de Kirby debutaría en la pantalla grande eventualmente, se supo que Eternals iba a ser algo muy diferente. La adaptación al cine de estos dioses, sorprendió a la crítica desde su primer pase de prensa. Y aunque los fans tenían dudas del resultado final, al parecer las primeras impresiones no decepcionaron, y sí, las expectativas se dispararon cuando se dio a conocer que la directora del filme sería Chloé Zhao (sí, la ganadora de los máximos premios de la Academia por Nomadland (100%)) en un momento en el que la única mujer que había dirigido una película de la franquicia lo hizo como co-directora, y se reveló al elenco más diverso que ha tenido una película del MCU hasta ahora. Actores como Angelina Jolie, Brian Tyree Henry y Kumail Nanjiani de seguro jamás imaginaron encontrarse en el mismo lugar, siendo superhéroes en una película del estudio presidido por Kevin Feige. Sin embargo, dentro de todo esto surgió un nombre igual de improbable que el resto: Salma Hayek.

La actriz mexicana se ganó un papel importante en la cinta que introduce a un grupo de héroes más allá de las estrellas que habían protegido la Tierra desde los albores del hombre. La trama oficial de Eternals dice que estos dioses son una raza de extraterrestres inmortales provenientes de un planeta distante que llegaron a la Tierra hace miles de años para proteger a la humanidad de una raza de depredadores alienígenas llamados Desviantes. Los Eternos fueron alertados de la amenaza de los Desviantes por los Celestiales, una raza de constructores cósmicos cuyas huellas se encuentran en la construcción de la vida misma. Así la tercera película de la Fase 4 de Marvel estaba destinada a ser algo diferente desde el inicio, y para ella lo fue aún más, en cada sentido posible desde que recibió la noticia de que el estudio de Disney quería ella interpretara el papel de Ajak.

Por razones como la importancia de la representación, además del hecho de que es una buena actriz a la que muchos ya deseaban ver en una de las franquicias cinematográficas populares de la actualidad, la presencia de Salma Hayek en cualquier película parece ser un acierto, como lo veremos el próximo 4 de noviembre cuando Eternals (58%) estrené solo en cines de México. Pero hay mucho más que eso, y lo descubrirán a continuación, donde analizaremos las formas en que la actriz está rompiendo los esquemas establecidos en el cine de superhéroes.

Te recomendamos: Eternals: ¿Quiénes son los Celestiales, los dioses cósmicos que veremos en la película?

Una superheroína con raíces mexicanas en Marvel

Cada uno de los Eternos tiene habilidades que los diferencian de los demás y Ajak no es la excepción. Para la película de Eternals, Ajak es la líder espiritual del equipo, cuya sabiduría ayudó a guiarlos desde que llegaron a la Tierra desde su planeta de origen para defender a la humanidad de los Desviantes y ayudar a los humanos a avanzar hasta alcanzar la civilización moderna actual. Ajak no solo es capaz de curar tanto a los humanos como a los Eternos, sino que puede comunicarse con los Celestiales, seres cósmicos de un poder increíble que trabajan con los Eternos para proteger el universo. En la serie de historietas original de Jack Kirby , Ajak, un personaje masculino, es adorado en Centroamérica, ya que los aztecas creen que es Quetzalcoatl, mientras que los incas lo identificaban como Tecumotzin, el Señor del Vuelo. En la miniserie Eternals, de Neil Gaiman , Ajak puede comunicarse con los Celestiales y eso también se ve en los avances de la cinta de Eternals.

Al principio le costó creer que Marvel Studios la quería para su próxima película

Solo el hecho de que el estudio le haya confiado el papel fue algo que tomó desprevenida a Salma Hayek. En una entrevista con Variety, la protagonista de Frida (76%) y Del Crepúsculo al Amanecer (63%) narró el momento en el que recibió la llamada y la gran impresión que le causó saber que alguien tendría interés en ella para protagonizar una franquicia.

Nunca se me pasó por la cabeza estar en una película de Marvel. Supongo que pensé que ese barco había zarpado, y fue un shock absoluto. De repente, recibí una llamada: "Quieren hablar contigo sobre una nueva franquicia." Y yo estaba como, "¿Qué?" Y dije que estaba bien, pero no te dan ninguna información hasta que estás en la llamada.

En la misma entrevista, detalló al medio que ella fue una de las primeras personas en recibir la confirmación por parte del estudio, y que esperaba con ansias el día en que iba a poder decir que iba a participar en el proyecto, pero debido al secretismo de Marvel Studios para ciertas cosas, debió pasar meses sin compartir esa información hasta que el anuncio llegara por una de las fuentes oficiales.

Y luego, la peor parte es que fui una de las primeras personas que eligieron. Tuve que mantener la boca cerrada durante tantos meses. No podría decirle a nadie. Y no podía esperar el día en que pudiera decirlo.

Ajak fue uno de los personajes a los que el estudio cambió de género

Lo avanzado que está el Universo Cinematográfico de Marvel hace posible que el público disfrute de historias protagonizadas por un mapache que habla y su compañero árbol sin problemas. Con Eternals, el MCU toma otros riesgos, incluso con posibles complicaciones que una película de los Guardianes de la Galaxia no tendría: Ajak es un personaje masculino en los cómics, pero en la versión cinematográfica es una mujer. A veces los riesgos traen recompensas más grandes, y la película producida por Kevin Feige toma tres personajes distintos y los cambia. Sin embargo, para ella es mucho más que eso porque abarca una diversidad más amplia y nuevas oportunidades para las mujeres en la industria del cine. Ajak apareció por primera vez en el cómic Eternals # 2 en 1976, y fue creado por Jack Kirby. Los Eternos de Kirby, incluido Ajak, participaron en el evento Invasión Secreta de Marvel Comics, luchando junto a Hércules contra los dioses Skrull. El Ajak de Salma Hayek también mantendrá la precisión de los cómics y tendrá la capacidad de curar a los otros Eternos.

A su edad, interpretar a una heroína de acción en la popular franquicia es algo que le parecía imposible

Como mencionamos en el punto anterior, ver a Hayek interpretando uno de los papeles principales de Eternals es mucho más que ver a una mujer en una película de superhéroes. Ella está muy consciente de lo difícil que puede ser ingresar a este tipo de cine, y sabe que ser de una nacionalidad diferente, así como el hecho de ser mujer, suele significar que sus oportunidades se verán reducidas. Pero a esto hay que sumarle el hecho de que la actriz tiene 55 años y está triunfando al ser parte de un subgénero que usualmente contrata personas jóvenes cuando se trata de actrices. A diferencia de los actores, que a los estudios a menudo no parece importarles contratar a los que son mayores. Sumando todos estos detalles es que hace más especial que ella esté al frente de la película. Esto lo contó en una ocasión:

Es un poco difícil ser un héroe de acción si eres mexicano. Es muy difícil ser un héroe de acción si eres mexicana y mujer. Pero para ser un héroe de acción, ser mexicano, una mujer y mi edad, sentí que me estaban atacando.

Salma fue nominada a un premio de la Academia por interpretar a Frida Kahlo en Frida, y a pesar del tiempo transcurrido ha logrado mantenerse vigente. Suele apoyar a otras mujeres y la actriz ha mencionado previamente que este es el momento de las mujeres, algo que también se está sintiendo en este género cinematográfico. La actriz también habló sobre lo que la inspiró a asumir el MCU y le parece bien encontrar que cada vez hay más gente en el poder que desea un cambio. Dijo sentirse respaldada por Victoria Alonso, la mano derecha de Kevin Feige, con quien de seguro estuvo mucho en contacto durante la producción. Pero aunque la diversidad y la representación en Marvel aún pueden dar mucho más, no cabe duda que ver a la actriz mexicana protagonizar uno de los últimos títulos del Universo Cinematográfico de Marvel es algo muy gratificante que podría abrir las puertas para otras actrices en el futuro; sobre todo ahora que la franquicia también puede usar un cambio.

Continúa leyendo: Eternals: esta es la pareja gay de la película que revolucionará el MCU