Ajijic, uno de los destinos favoritos de los estadounidenses y canadienses para vivir en México

Rodrigo Osegueda
·2  min de lectura
Ajijic, uno de los destinos favoritos de los estadounidenses y canadienses para vivir en México
Ajijic, uno de los destinos favoritos de los estadounidenses y canadienses para vivir en México

Ajijic es uno de los pueblos más coloridos de Jalisco. Se encuentra ubicado a las orillas del lago de Chapala, en el municipio del mismo nombre. Aunque no hay cifras oficiales, la población originaria de Ajijic calcula que en este poblado viven cerca de 20,000 extranjeros, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Ajijic
Ajijic

La palabra Ajijic proviene del náhuatl Axixic y quiere decir lugar donde brota el agua. Desde 1930 y 1940, este pequeño pueblo empedrado con algunas estructuras coloniales se volvió el destino de miles de extranjeros debido a su clima.

No todos los extranjeros residen en Chapala durante todo el año, algunos de ellos sólo lo hacen durante las temporadas gélidas del invierno en los países del norte. La mayoría de los inmigrantes escogen este destino en edad de retiro, por lo cual el ambiente es familiar y tranquilo.

Esto último también se ha traducido en mejoras en materia de seguridad pública para la población, así como una fuente de ingresos para distintos sectores. Por la parte cultural, Ajijic fue uno des los puntos de nutrición para artistas como David Alfaro Siqueiros y Agustín Yáñez.

Ajijic
Iglesia de San Andrés

Ajijic, un pueblo pintoresco en retiro

Ajijic es un destino para descansar, las casas construidas por los extranjeros están dedicadas a la recreación y el esparcimiento. La actividad turística más solicitada es el viaje en lancha por las aguas del antiguo mar de Chapala, además también existen viajes con globos y pesca deportiva. Además, Ajijic cuenta con su propio carnaval en febrero.

Ajijic
Ajijic

Bardas con murales, casitas de adobe con dos aguas y verdes colinas han hecho de este lugar un pueblo cosmopolita. Ajijic es el destino favorito en México del sector intelectual y artístico de Estados Unidos.

Debido a ello, Ajijic vive una conversión cultural. En sus calles es común encontrar anuncios bilingües, galerías de arte, restaurantes de gastronomía europea y cafeterías con círculos de lectura en otros idiomas. Sin embargo, también existen atractivos gastronómicos locales, algunos especializados en charales y mojarras provenientes del lago.