Alíev dice que planeaba una operación militar para recuperar Agdam de Armenia

Agencia EFE
·1  min de lectura

Bakú, 24 nov (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, visitó hoy el distrito de Agdam, ocupado durante casi tres décadas por las fuerzas armenias, y admitió que, de no haberse puesto fin a la guerra en Nagorno Karabaj hace dos semanas, hubiera habido una operación militar para recuperarlo.

"Aún es pronto para revelar todos los secretos de esta guerra. Llegará el momento y habrá detalles muy interesantes. Pero hoy puedo decir ya que planeábamos una operación en Agdam. Lo habríamos recuperado de todas formas, pero con pérdidas, grandes pérdidas de vidas humanas", señaló el mandatario.

El pasado viernes, el Ejército azerbaiyano entró en Agdam en cumplimiento de lo acordado en la declaración sobre el alto el fuego firmada por Alíev, el líder armenio, Nikol Pashinián, y el presidente ruso, Vladímir Putin, que puso fin a seis semanas de guerra en Nagorno Karabaj.

Adgam es una de las regiones colindantes con Nagorno Karabaj, que se encontraba bajo el control de las fuerzas armenias tras la guerra de 1992-1994.

Según Bakú, como consecuencia de ese conflicto bélico, más de 120.000 habitantes de Agdam tuvieron que abandonar sus hogares.

El pacto sobre Karabaj prevé la pérdida de control de Ereván sobre todas las regiones aledañas a Nagorno Karabaj, denominadas por los armenios como "franja de seguridad", y cerca del 30 % del territorio del enclave disputado, junto con su segunda ciudad, Shushá (o Shushi para los armenios).

(c) Agencia EFE