Anuncios

La "imposición" que selló el destino de Magneto en su camino a la cima

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 29:  (L-R) Alan, Charlie, Elias, Alex and Mauri of the Mexican music group Magneto during a press conference on September 29, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Alan, Tono, Elías, Alex y Mauri del grupo Magneto en el anuncio de su reencuentro en 2009 (Foto: Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent vía Getty Images).

A inicios de los 80, Menudo aún era una de las boy bands más aclamadas en Latinoamérica y pocos proyectos similares significaban una verdadera competencia para ellos, ni siquiera la que apenas surgía en México bajo la guía de Toño Berumen, Magneto.

Fueron al menos cinco años en los que los adolescentes, la mayoría de ellos de la llamada clase alta ("niños fresas", los describe Elías Cervantes, uno de los fundadores), no conocieron el éxito y la fama que posteriormente alcanzó la agrupación y que la mantiene como una de las favoritas en México, como lo ha recordado el ahora promotor musical en una extensa plática con Fernando Lozano.

En la historia de Magneto, Elías es básicamente el narrador oficial, fue quien vio a otros niños como él unirse, permanecer un tiempo, cantar, bailar, salir, y repetir el ciclo. Fue poco antes de 1988 cuando la banda quedó integrada como la recordamos: Elías, Mauri, Álex, Alan y Charlie, todos lejos de la pubertad y ahora como recién veinteañeros, con sus primeros éxitos como 'Tremendo' (1986) '40 grados' (1989), 'Vuela, vuela' (1991), se convirtieron en el fenómeno musical y juvenil que tanto anhelaban.

Pero para lograrlo, reconoce Cervantes, la penúltima alineación tuvo mucho que ver (Tono entró poco antes de la desintegración), gracias a Alan y Charlie. "Está cañón, nos juntaron y nos hicimos amigos, ninguno se conocía, nos juntaron, crecimos ahí", reconoce Elías.

Alan Ibarra during 2004 Premios Inte Awards Show at Coconut Grove Convention Center in Coral Gables, Florida, United States. (Photo by Rodrigo Varela/WireImage)
Alan Ibarra durante los Premios Inte Awards Show de 2004 (Foto: Rodrigo Varela/WireImage).

'Vuela vuela', el éxito que nadie esperaba

"A Alan medio nos lo imponen en Magneto", contó el cantante en la conversación con Lozano. La banda negociaba en ese entonces un contrato con Sony Music para su cuarto disco 40 grados. "(La disquera nos dijo) 'agarramos a Magneto, pero tienen que meter a ese integrante porque lo tenemos aquí firmado, y si no lo sacamos en un proyecto, nos pueden demandar".

Antes de sumarse al equipo, Alan (Erick Ibarra Miramontes es su nombre verdadero) ya había hecho carrera como locutor de un programa infantil en la radio, gracias a su interés en la música y que demostraba cada vez que podía, ya sea en fiestas o en concursos escolares de talento. Casi a la par que nacía Magneto, en ese mismo 1983, Ibarra participó en el programa Juguemos a cantar, donde interpretó el tema Ha salido el sol.

Fue cinco años después cuando su gran oportunidad de oro llegó al ingresar a Magneto donde se convirtió en uno de los vocalistas principales gracias a su falsete, como quedó demostrado en 'Vuela, vuela' (de la versión francesa de 'Voyage, voyage').

"La canción menos deseada por ningún magneto para cantar, porque venía la versión original de una francesa, en voz de una mujer, con un falsete cañón, nadie lo daba. La grabó Alan, que tiene un falsete muy atinado, muy lindo, muy preciso, y mira qué sorpresa, se convirtió en el hit más grande de la historia de Magneto".

Alan se ha mantenido vigente en la escena, con un par de discos, y algunas participaciones en reailities como ¿Quién es la máscara?, La isla, Master Chef Celebrity.

Charlie, el otro magneto "impuesto"

Después está la historia de Charlie (Carlos Alberto Martínez), el joven más ajeno al grupo porque fue descubierto en Monterrey, Nuevo León, zona donde siempre les sonrió el éxito.

Según recuerda Elías, en una visita a Monterrey, Berumen llegó a una radiodifusora para solicitar que pusieran las pistas que en ese momento promovía. "Toño, cuando fue a llevarle las pistas a Charlie (quien era el que programaba), lo vio, dijo 'está galán', no me preguntes cómo, (un día) llegó a Sony y veo a Charlie ahí, y ya era un Magneto". Su presencia quedó grabada con la interpretación de '40 grados' y todo un fenómeno en Centro y Sudamércia.

"Charlie les encantaba porque era quien cantaba '40 grados' porque aparte fue el sencillo de ese disco, Charlie era como un medio dios en Perú. Charlie era como medio insoportable, entonces era como 'bájale dos rayitas, todos somos iguales, tú sin nosotros no eres nadie, nosotros sin ti no somos nadie'", recuerda sobre los momentos en que tenían que volver a la realidad.

No solo fue con Martínez, sino con cualquiera de los integrantes. "Si alguien salía en una revista, la revista Eres, por ejemplo, la revista escogía quién salía, no es que saliera todo Magneto, escogía a uno y era como (si) se creía la estrellita, ley de hielo, bien fácil, déjale de hablar y solito tiene que incorporarse y aterrizar". Era lo que pasaba con nosotros".

Magneto siguió cosechando éxitos con sus siguientes álbumes Más (1993) y Tu libertad (1994), y como toda boy band, también protagonizaron una película, Cambiando el destino (1992), con algunos toques biográficos (el éxito en Centro y Sudamérica, sus pasos por los teletones al inicio de sus carreras), en la que tienen la misión de dar un concierto en Universal Studios en Hollywood para beneficio de salud de niños enfermos.

Pero hacia 1994, todo el éxito alcanzado no fue suficiente para Charlie y decidió abandonarlos. "Es una historia muy delicada, un día nos dice 'ya me voy... me voy en un mes'. Y se fue, nos dejó con un chorro de trabajo. (Su explicación fue) 'me voy porque me quiero preparar para ser un gran bailarían, su sueño siempre fue ser 'Billy Elliot', ser un gran performer en Broadway. Sí fue a Nueva York, sacó un disco grupero, no pasó nada con él". Dedicó su talento musical al cristianismo.

Ahora está completamente alejado y vive de la ingeniería. En una entrevista con Tómala barbón en 2019, Martínez contó que se asoció con su hermano Víctor en una empresa de mármol y granito. "Ahora ya estoy solo y me dedico a la ingeniería de corte. Siempre he pensado que el ser humano no nació para algo en particular, sí que tiene cualidades que le puedan funcionar para lograr ciertas cosas, pero si alguien lucha por algo y tiene buenos hábitos lo va a lograr y tuve que empezar otra forma de vivir. Estoy muy agradecido, aunque hubo momentos de frustración", dijo.

Magneto duró, oficialmente, hasta 1996 y desde entonces ha tenido algunos regresos esporádicos, como lo hicieron en 2009 y participaciones en la gira 90s Pop Tour.

Álex (Hugo Barreda, su nombre real) contó a la revista Quién el año pasado que estaban en pláticas para celebrar en este 2023 los 40 años de vida de la agrupación, y que uno de los mayores retos es convencer a Charlie de sumarse.

"Sí estamos en contacto con él, sobre todo Elías, se ven bastante. Nos llevamos muy bien con él y la idea es que esté con nosotros. Charlie agarró su vida y Tono ocupó su lugar, pero claro que lo hemos invitado y en ocasiones nos ha acompañado", dijo Alex a la publicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Dueño de popular firma de ropa visita mercado y compra copias piratas de su marca