Anuncios

Alay Alay, la taquería árabe de confianza en CDMX

Pocas veces vemos a mujeres rifándose con el trompo al pastor. Casi siempre son hombres los que atienden las órdenes de pastor con todo, pero Andrea Sayeg, la joven chef fundadora de la taquería Alay Alay, es la excepción; por eso su logotipo es una morra con gorro taquero. 

Taquera de oriente, así se autonombró al abrir su changarro en la Ciudad de México en 2020 (¡en plena pandemia!) porque sus taquitos son de inspiración árabe, pero con alma chilanga. De hecho, su propuesta de tacos árabes resultó refrescante y propositiva para la ciudad de los tacos, CDMX, donde hay tacos al pastor cada dos cuadras.

Qué comer en la taquería Alay Alay 

Aquí encuentras platillos árabes típicos, por ejemplo: las hojas de parra, cuya receta es herencia de sus abuelas –ambas de descendencia árabe–. En Alay Alay van rellenas de arroz, carne de res y bañadas con un delicioso caldillo de tuétano. 

taquería Alay Alay
taquería Alay Alay

Foto: Margot Castañeda

Las eftoyers son básicas también en este lugar –son empanadas árabes rellenas de espinaca–; igual que las kafta –brochetas de res con perejil, hierbabuena, paprika y pimienta árabe– y los shawarma (la carne del trompo), en varios estilos.

Los shawarma libaneses son de cerdo con za’atar y pimienta árabe y los shawarma estilo yemenita son de trompo de cerdo especiado con cúrcuma, polvo de chiles y comino. El que elijas te va a sorprender, pues a pesar de que ambos vienen del trompo, su sabor es completamente distinto al que acostumbramos con los taquitos al pastor. 

taquería Alay Alay
taquería Alay Alay

Foto: Margot Castañeda

Lo mejor de la taquería Alay Alay está por llegar. El platillo estrella es el taco Hayito, de pollo frito con salsa Muhammara –hecha con frutos secos, granada y pimientos–. Es un plato especiado, potente y sabrosísimo. 

El taco que elijas llegará con una guarnición que puedes elegir: tabouleh o jocoque preparado. Todo es de casa, hasta el pan árabe que se hornea casi al momento para que llegue fresco a tu mesa. 

Hummus en Alay Alay. Foto: Margot Castañeda

Y, de postre: el dulce árabe con crema de chocolate, jarabe de cardamomo y helado de pistache, obvio con cafecito turco.

Tacos árabes y salsas chilangas

Taquería que se respeta tiene salsas poderosas, ¿no? Pues Alay Alay no es la excepción. Hay varias: tahini con limón (que no pica), verde cruda (pica poquito), roja martajada (pica más) y morita (un poco dulzona pero picante). 

El menú secreto

Algo que hace que Alay Alay sea una taquería tan exitosa es que a cada rato tiene menús especiales, en colaboración con otros chefs y restaurantes. Ahorita puedes encontrar su menú especial de Thanksgiving, creado en conjunto con el chef Germán Caraballo, de Kyu. No es para nada una menú tradicional de Acción de Gracias, sino una interpretación de lxs chefs, con muchas especias y sabores árabes deliciosos. 

Encontrarás, entre varios platos más, un dip de queso con especias, costra de frutos secos y granada; un taco de pavo a la parrilla con salsa harissa negra, jocoque y ensladita de coles de Bruselas con chile serrano; y de postre, una panacota de calabaza de Castilla, con especias, crumble de avena y helado de jengibre. ¿Se te antojó? Lánzate a la taquería Alay Alay. Este menú estará disponible hasta el 20 de noviembre (y también puedes pedirlo en servicio a domicilio).

Tabule en Alay Alay. Foto: Margot Castañeda

Taquería Alay Alay

  • Dirección: Matías Romero no.98, colonia Del Valle

  • Contacto: Instagram 

  • Costo promedio: $200-$300 por persona

  • Horarios: domingo a jueves de 13:00 a 20:00 h y viernes a sábado de 13:00 a 22:00 h