Anuncios

Albares se reúne con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental

Madrid, 4 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que España pondrá a su disposición "cualquier recurso" para facilitar su labor.

Albares reiteró el apoyo a una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la carta de Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de este martes, tras reunirse ambos en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

Es la cuarta reunión que Albares ha mantenido con el enviado personal desde su designación en octubre de 2021, según la fuente.

El ministro destacó al enviado personal "la importancia de la labor que está realizando" y manifestó que España "seguirá poniendo a su disposición cualquier recurso que esté en su mano para facilitarla".

"En esta reunión, Albares le trasladó el apoyo manifestado por el presidente, Pedro Sánchez, desde la tribuna de la Asamblea General de las Naciones, el pasado día 22 de septiembre en Nueva York", indica en la nota.

En su participación en la Asamblea General de la ONU en septiembre, Sánchez defendió que haya para el Sáhara Occidental "una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

En su discurso Sánchez aludió al cambio de postura de España sobre el conflicto el pasado marzo, cuando por vez primera el Gobierno español dijo que el plan marroquí de autonomía para ese territorio, antigua colonia española, era "la base más seria, creíble y realista" para la resolución de esta disputa.

Este cambio de postura supuso una mejora de las relaciones diplomáticas con Marruecos, pero, por el contrario, llevó a una tensión diplomática con Argelia, aliado tradicional de los saharauis.

(c) Agencia EFE