Anuncios

Albert Ramos: "Alcaraz si sigue así será uno de los nombres a recordar"

Andorra La Vella, 29 sep (EFE).- Albert Ramos reside desde hace cuatro años en La Massana (Principado de Andorra). El de Mataró es el actual número 40 del ránquing ATP. Tiene 34 años y el sitio más alto que ocupó a nivel individual fue el número 17 en el 2017. Hace dos semanas dio el primer punto de España contra Serbia en la Copa Davis. Se entrena en AnyósPark y desde allí habló para EFE de la retirada de Roger Federer, de la aparición de Carlos Alcaraz, de su temporada y el futuro.

Pregunta (P): Roger Federer se acaba de retirar a los 41 años. ¿Cómo encaja un tenista como usted, ya con 34 años, la retirada del suizo?

Respuesta (R): "Es un momento que tenía que llegar sí o sí. Roger ha dado mucho al tenis. A todos los aficionados y también a los que nos gusta el tenis nos ha hecho disfrutar mucho. Algunos, como yo, lo hemos podido ver durante muchos años. Ha sido uno de los tres mejores tenistas de la historia, con un talento impresionante y una creatividad increíble. Como aficionado, estoy un poco triste por no verle jugar más".

Pregunta (P): Al menos podrá decir que jugó contra él...

Respuesta (R): "Tuve la suerte de ganarlo una vez en Shanghái 2015. Evidentemente no me lo esperaba ya que él en aquel momento era número 1 del mundo. He jugado dos veces más contra él, una en Wimbledon y otra vez en Shanghái, y he perdido. Impresionaba mucho jugar contra él. Lo que más me impactaba es que lo hacía todo sencillo".

Pregunta (P): ¿Era su ídolo?

Respuesta (R): "Me gustaba mucho cómo jugaba y lo he seguido mucho, como cualquier aficionado al tenis, pero no como ídolo ya que no hay mucha diferencia de edad. A mi me gustaban mucho Àlex Corretja o Sergi Bruguera. De hecho, mi padre [Guzmán] siempre veía jugar a Bruguera cuando yo era muy pequeño. Àlex Corretja, que ya me cogió jugando a tenis, era mi jugador preferido".

Pregunta (P): Y ahora aparece Carlos Alcaraz, al que conoce muy bien.

Respuesta (R): "Lo conozco muy bien y también he jugado contra él. No le he ganado nunca [sonríe]. Perdí un partido, con un 'match-ball a favor, en Roland Garros. Alcaraz es un gran jugador. Con mucha potencia y muy rápido. Si no tiene lesiones será un gran jugador para muchos años. Además, el hecho de que Novak Djokovic no esté jugando todos los torneos ha beneficiado a Alcaraz para llegar al número uno".

Pregunta (P): ¿Se puede decir que el tenis pierde una figura y gana otra?

Respuesta (R): "A ver, Alcaraz es buenísimo. Está rompiendo todos los récords, pero la carrera de Federer ha sido muy larga y exitosa. Alcaraz tiene todos los números para poderlo hacer, aunque es demasiado pronto para hablar de algo así. Si sigue así, seguramente, será uno de los nombres a recordar los próximos años".

Pregunta (P): ¿Cree que la prensa necesita jugadores referentes como estos para hablar más de tenis?

Respuesta (R): "Siempre va bien que salgan jugadores que son diferentes, que marquen diferencias por la edad o por el nivel. Sin Federer es cierto que se pierde mucho, aunque ya hace años que no estaba suficientemente activo. Y Alcaraz supongo que ayudará mucho a nivel de prensa y, sobretodo en los niños, porque hoy día veo muchos jóvenes que se fijan mucho en él. En la Copa Davis, el otro día en Valencia, muchos niños se fijaban en él y eso que lleva poco tiempo".

Pregunta (P): Hablando de usted... ¿Cómo está yendo su temporada?

Respuesta (R): "Bien. No me puedo quejar. Contento y trabajando. Con ganas de acabar un poco porque llevó muchos viajes".

Pregunta (P): ¿Está siendo su mejor temporada?

Respuesta (R): "No. Una de las mejores, sí. De las cuatro mejores de los últimos años. Este año es el 12º que acabó entre los 100 primeros y el séptimo que estoy entre los 50 primeros. No me puedo quejar, tal como están yendo las cosas".

Pregunta (P): ¿Se os come mucho terreno que se hable mucho más de Rafa Nadal que de los otros tenistas?

Respuesta (R): "No. Estoy acostumbrado. Toda mi vida he estado jugando con Rafa Nadal en el circuito. A mí no me afecta. Siempre hay uno más bueno que tú".

Pregunta (P): Ya es padre de dos niñas. Una de dos años y otra de seis meses. ¿Cómo se puede compaginar entre tanto viaje?

Respuesta (R): "Es difícil a nivel mental. Hay giras de cuatro semanas que no las puedo ver y se hace difícil. Se que esto no es para siempre y estoy intentando aprovechar el máximo el tiempo que queda".

Pregunta (P): ¿Queda mucho para la retirada?

Respuesta (R): "Depende de los resultados y también de las lesiones. Ahora estoy contento y jugando bien. Con ganas de seguir".

Pregunta (P): ¿Pero piensa en ello?

Respuesta (R): "No es que lo piense, sino que yo lo sé. En la vida uno tiene que estar preparado. Las cosas se acaban y algún día se acabará. Como ahora se le ha acabado a Roger Federer...".

Pregunta (P): De Mataró al Principado hace ya cuatro años. ¿Por qué decidió venir aquí?

Respuesta (R): [Sonríe y ironiza]. "Las montañas son muy bonitas y hacía mucha calor en Mataró. La verdad, fue un paso complicado. Por ejemplo, esta pista de AnyósPark no estaba cuando llegue hace cuatro años... Aposté mucho por venir aquí. Vine sobretodo por las condiciones económicas, pero también tenía amigos que me habían hablado muy bien de este país. Estoy contento por haber tomado está decisión, aunque el primer año tenía muchas dudas por la escasez de instalaciones. Me tocó hacer un esfuerzo a nivel de mentalidad".

Pregunta (P): Esté país no es mucho de tenis...

Respuesta (R): "No. Vamos a ver si poco a poco podemos cambiar está dinámica. Con las condiciones económicas que hay aquí habrá muchos más deportistas de otros deportes que vendrán".

Pregunta (P): ¿Siguen faltando pistas de tenis?

Respuesta (R): "Creo que sí. No me voy a quejar porque estoy muy contento. Lo que da afición a un deporte son las competiciones o los campeonatos que se juegan. Espero que con Vicky Jiménez y los que vengamos de fuera haya un poco más de afición al tenis".

Pregunta (P): ¿Qué opina de Vicky Jiménez?

Respuesta (R): "Tiene una muy buena carrera por delante y me gusta mucho cómo juega. Supongo que hará historia".

Pregunta (P): Con sólo 17 años que tiene, ¿es bueno hablar tanto de ella?

Respuesta (R): "Es la número 153 del mundo... En un país como Andorra es la primera tenista que hay. Se tendría que hablar mucho más de ella".

Pregunta (P): Lo decía también por la edad... ¿Cómo se gestiona?

Respuesta (R): "Va todo con la personalidad de cada uno. Ella tiene una personalidad muy fuerte y no le afecta mucho. Su padre, que también fue tenista, es el entrenador y el entorno es importante siempre. Encontrar a alguien que sepa lo que es bueno y malo. También para los golpes que siempre hay".

Pregunta (P): ¿Usted cuando empezó tuvo muchos pájaros en la cabeza?

Respuesta (R): "Por suerte, no".

Pregunta (P): ¿Quién gestionó su carrera al principio?

Respuesta (R): "La verdad es que mi entrenador de ahora era el que yo tenía de pequeño, José María Díaz. Después estuve unos años con dinámica de federación española y cuando acabe está fase volví con él. Desde los 19 años es mi entrenador. No es de la familia, pero como si lo fuese".

Pregunta (P): ¿Es muy importante, en un deporte tan individual como este, rodearte de las mejores personas posibles?

Respuesta (R): "Sí. Todo el equipo es muy importante y se tiene que elegir bien. A veces no es fácil".

Pregunta (P): ¿Y su mujer como gestiona su carrera de tenista profesional?

Respuesta (R): "Le tendrías que preguntar a ella. Está sola con las niñas, pero se adapta bien y esta contenta. Tiene su trabajo aquí"

Pregunta (P): ¿Cuándo le llaman para jugar la Copa Davis con la selección española que siente?

Respuesta (R): "Jugar la Copa Davis es una competición totalmente diferente y tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, los entrenamientos durante la semana con tus compañeros son como partidos reales y eso estresa un poco porque le tienes que demostrar al capitán que tú puedes ser el elegido. En los partidos estoy algo nervioso, pero estoy jugando a un nivel alto. Estoy contento cuando me llaman y además también en cómo lo he hecho después. Es una competición diferente y muy especial. Disfruté mucho en Valencia aunque lo pase un poquito mal".

Pregunta (P): También debe ser un honor estar entre los mejores tenistas de España...

Respuesta (R): "Sí. Y además Sergi Bruguera es el capitán. Como entrenador me da mucha confianza y seguridad. No he perdido con él ningún partido gracias a como enfoca el partido".

Pregunta (P): ¿Ha mejorado el tenis respecto a cuando empezó?

Respuesta (R): "El tenis creo que ha mejorado a nivel de muchas cosas. Se intenta hacer cada vez mejor, pero en unos años será mejor que ahora. Es uno de los deportes más seguidos del mundo y al final sólo 100 jugadores se ganan la vida. Si lo comparas con otros deportes no hay comparación. Se está intentando que cada vez haya más tenistas que puedan vivir de ello".

Pregunta (P): ¿Cuando empezó se esperaba ganarse la vida con el tenis?

Respuesta (R): "No lo piensas cuando eres pequeño. Sin darte cuenta vas jugando y lo demás va llegando".

Pregunta (P): Dicen que cuando eres padre los hijos crecen muy rápido... ¿La vida de un deportista profesional también va muy rápida?

Respuesta (R): "Hay muchas cosas que se pierden por el camino. El fin de semana pasado fue, de los 12 últimos, el primero que tenía libre. Te toca madurar antes, pero fue mi decisión y estoy feliz por haberla escogido".

Víctor Duaso

(c) Agencia EFE