Quién fue Alberto Roemmers, el empresario detrás de algunos de los medicamentos más vendidos del país

Alberto Roemmers
Alberto Roemmers

El empresario farmacéutico Alberto Roemmers, principal accionista de laboratorios Roemmers, murió ayer a los 96 años. Único hijo de Alberto José Roemmers y Candelaria Wolter, lideró la compañía y estuvo a cargo de la expansión de la firma que exporta a Brasil, Ecuador y Colombia y está presente con sus variadas líneas terapéuticas en países del Cáucaso, Medio Oriente y de la exUnión Soviética.

Considerado uno de los hombres más ricos de la Argentina por la revista Forbes, que calculó este año su fortuna en US$2400 millones, asistió al liceo militar General San Martín, del que egresó como bachiller y subteniente de reserva. Cursó luego estudios de Ciencias Empresariales y Bioquímica.

Falta de gestión. La amenaza que pone en peligro la autopista fluvial por donde entran los dólares a la Argentina

Muy joven asumió la conducción de Roemmers, compañía farmacéutica fundada por su padre en 1921, llevándola al primer lugar en el mercado de productos farmacéuticos de venta bajo receta.

Tuvo cuatro hijos con Hebe Colman: Andreas Christian Roemmers, que falleció en 1998 en un accidente cuando cayó con un parapente en Mendoza; Alberto hijo (65 años), Alfredo Pablo (61 años) y el escritor Alejandro Guillermo (63 años).

El matrimonio Roemmers colabora con diversas entidades filantrópicas, museos, centros culturales y asociaciones musicales y apoya la labor de Cáritas y de la orden de Malta, de la que Roemmers era Caballero de Gracia Magistral.

Otra de sus pasiones era la navegación a vela y tuvo un equipo de alta competición a nivel internacional llamado Azzurra. El origen del Azzurra se remonta a 1998 cuando Roemmers botó el primer Matador, que además fue el primer barco de fibra de carbono construido en Argentina.

El Matador deslumbró en su primera campaña en el circuito (entonces llamado Audi MedCup) y en la siguiente temporada ya lució la grímpola del Yacht Club Costa Smeralda, donde el equipo estableció su base. La relación de Roemmers con el club italiano -era socio de honor- hizo que cambiase por deferencia el nombre de la saga Matador por el nombre del Azzurra. Navegó hasta 2010 en sus barcos.

Laboratorios Roemmers es líder en cardiología, pediatría, clínica médica, geriatría y cirugía. Tiene cinco de los 10 medicamentos de mayor venta en el país: Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor.

La fabricación de la Dorixina (clonixinato de lisina), una molécula desarrollada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Roemmers que hoy se exporta a Europa, merece una mención especial, pues introduce una variante al modelo de transferencia de tecnología en Latinoamérica, que habitualmente proviene del exterior y que, en este caso, se exporta.

Roemmers comercializa 57 millones de unidades anualmente en la Argentina, a los que se suma una importante cantidad de muestras sin valor comercial destinadas a los profesionales médicos.

“Por mantenerse fiel a su filosofía, se ha transformado en el laboratorio farmacéutico más grande de la Argentina, lidera el mercado en volumen de facturación, prescripciones y unidades vendidas y supera los nombres más reconocidos de la farmacéutica mundial. Ha logrado su éxito en el mercado farmacéutico argentino gracias a la respuesta de los profesionales de la medicina a la indiscutida calidad y modernidad de sus productos destinados a tratar las enfermedades más frecuentes. Por estos motivos, desde hace más de veinte años, Roemmers se encuentra en la primera posición en la clasificación de ventas de los laboratorios farmacéuticos que operan en la Argentina”, dice la firma en su web.

Roemmers cuenta con más de 1000 colaboradores, entre los que se destacan profesionales médicos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos e ingenieros con distintas orientaciones.