El actor Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer con un arma de utilería durante un rodaje

Una mujer murió y un hombre resultó herido este jueves luego de que el actor Alec Baldwin disparara una pistola de utilería en un set de filmación en Nuevo México.

La policía de ese estado dijo que fue Baldwin quien usó el arma durante el rodaje de Rust, un filme de vaqueros ambientado en el siglo XIX.

La mujer, de 42 años de edad e identificada como la directora de fotografía Halyna Hutchins, fue llevada al hospital, pero falleció a causa de las heridas recibidas.

En el incidente también resultó herido el director de la película, Joel Souza, de 48 años de edad,.

Souza fue llevado en ambulancia hasta un hospital, donde recibió cuidados de urgencia.

Según dijo este viernes Frances Fisher, una de las actrices que participan en la producción, Souza le informó que ya había sido dado de alta, algo que también fue confirmado por la prensa estadounidense.

El hospital declinó hacer comentarios sobre el estado de Souza, alegando la obligación legal de proteger su privacidad.

Este viernes, Alec Baldwin, quien también es coproductor de la película, rompió su silencio para expresar su "conmoción y tristeza" por lo ocurrido.

"Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y todos los que conocieron y amaron a Halyna", escribió Baldwin en Twitter.

Alec Balwin
Alec Balwin es coproductor de Rust, una película que está siendo rodada en Nueva México.

Investigación preliminar

La policía dijo que en torno a las 13:50 hora local (19:50 GMT) del jueves envió agentes al rancho Bonanza Creek, un conocido set de rodaje en la industria audiovisual, tras recibir una llamada de emergencia acerca de un incidente con arma de fuego en el set.

Un portavoz de Baldwin dijo que el incidente tuvo que ver con el mal funcionamiento de una pistola de utilería.

BBC
BBC

Las autoridades ahora intentan determinar qué tipo de proyectil había en el arma y cómo fue disparado.

Una portavoz de la oficina local del fiscal de distrito le dijo a la BBC que la investigación aún se encuentra en fase "preliminar".

"En este momento, no sabemos si se presentarán cargos", dijo Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial.

En un comunicado de la agencia AFP, el portavoz de la oficina del sheriff de Santa Fe informó que Baldwin habló sobre lo ocurrido con detectives de la policía.

"Vino voluntariamente y abandonó el edificio después de que acabaron las entrevistas", señaló.

La prensa local informó que Baldwin fue visto llorando a las afueras de la oficina del sheriff del condado de Santa Fe.

Algunos detalles de la investigación policial se hicieron públicos este viernes, cuando un tribunal emitió una orden de registro.

Así se pudo saber que Baldwin recibió el arma de manos de un asistente de dirección que le indicó que era seguro usarla, sin saber que esta contenía munición real.

El actor, de 68 años de edad, es coproductor de la película y tiene un papel protagónico interpretando a un bandolero llamado Rust, cuyo nieto de 13 años de edad es condenado a prisión por una muerte accidental.

"Noticia devastadora"

En una declaración enviada a la revista Variety, el sindicato International Cinematographers Guild calificó la muerte de Hutchins como una "noticia devastadora" y una "pérdida terrible".

Halyna Hutchins.
Halyna Hutchins nació en Ucrania y se crió en una base militar soviética en el Círculo Ártico.

Según su página personal en internet, Hutchins nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el círculo polar ártico, "rodeada de renos y submarinos nucleares".

Estudió en la Universidad Nacional de Kiev, donde se graduó en periodismo internacional, y trabajó como periodista de investigación en producciones de documentales británicos y para Europa del Este.

Más tarde estudió en el Instituto Estadounidense del Cine, en Los Ángeles, Estados Unidos, donde fue nombrada "estrella en ascenso" por la revista American Cinematographer en 2019.

La también directora de fotografía Catherine Goldschmidt dijo a la BBC que Hutchins era muy talentosa y la describió como "agradable, cálida, divertida, encantadora y extrovertida".

"Lo que es tan trágico es que ya ha hecho películas hermosas, pero cuando piensas en lo que aún tenía por delante, eso también es muy triste", señaló.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.