Alejandra Barros, la actriz versátil que desafía el paso del tiempo con su belleza

El éxito sorpresa de la temporada telenovelera es, sin duda, el tan cacareado 'remake' de 'Los ricos también lloran', en la que Claudia Martín y Sebastián Rulli buscan emular a Verónica Castro y el extinto Rogelio Guerra, y les va muy bien de audiencia en su franja horaria. Y no solo ellos, los actores de soporte también están encontrando un nicho muy favorecedor entre el público y una de las figuras que ha destacado nuevamente gracias al proyecto es Alejandra Barros.

Alejandra Barros en una conferencia de prensa en el 2021 en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Alejandra Barros en una conferencia de prensa en el 2021 en México. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Con su interpretación de Daniela Salvatierra, la madre de Luis Alberto (Rulli), Alejandra ha refrescado a un personaje icónico (la suegra bondadosa, que busca cultivar a Mariana para que ocupe el lugar que le corresponde en la sociedad) para darle mayor vitalidad y conexión con el público y esto es algo que ha distinguido a Alejandra en 25 años de carrera (su primera aparición fue en 1997, en la telenovela 'Huracán', con Eduardo Palomo y Angélica Rivera). No importa qué personaje esté representando, siempre ofrece una actuación diferente y con matices.

Esa es una manera acertada de ejercer el oficio de la actuación: dando por descontado que nadie puede creer que la actriz tenga 50 años (edad que ella misma afirma con orgullo) y un hijo de 23 —fruto de su primer, y hasta ahora único, matrimonio. Alejandra ha sabido ser selectiva con sus papeles y participaciones a sabiendas de que la manera de mantener viva la actuación es precisamente estando activa, por lo que ha dado más tiempo a su carrera al aceptar toda clase de roles — antagónicos, cómicos, de soporte— en lugar de quedarse sentada junto al teléfono a esperar un protagónico.

"A mí lo que más me gusta de la actuación", declaró en entrevista a El Universal, "es la gama de posibilidades que me ofrece para expresarme; puedo ser una madre abnegada un día y una villana el siguiente y todos los personajes me exigen algo, pero también me dan algo y eso es algo muy rico y muy divertido, un poco como cuando eres niña y te disfrazas para transformarte, solo que ahora, de adulta, eres tú quien provee el disfraz".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Algo que además ha distinguido a Alejandra además de la amplia variedad de personajes que ha interpretado es su modo de desempeñarse en distintos ámbitos del mismo medio, trabajando con todo tipo de compañeros, incluyendo a su expareja, Tony Dalton (que ahora triunfa en EEUU con 'Better Call Saul'), como lo hizo en la película 'Ni tuyo ni mía', que está disponible para streaming en Amazon Prime para México y América Latina.

Acerca de trabajar con su ex —ella y Dalton convivieron entre 2013 y 2018—, Alejandra señaló que entre ellos existe una amistad cercana, una solidaridad y complicidad que desarrollaron en sus años como pareja, y que pueden traducir perfectamente como algo que pueden interpretar. "[Tony y yo] somos muy buenos amigos, nos entendemos perfectamente y así podemos trabajar juntos sin ningún problema. No es una regla que cuando terminas una relación, terminas mal. Nosotros nos entendemos muy bien, podemos hacer que los mejores aspectos de nuestra relación personal se manifiesten en lo profesional y en la ficción trabajamos con gusto, del mismo modo en que después de grabar podemos ir a tomar algo y charlar, en la vida real".

La fórmula del éxito de alguien tan trabajadora como Alejandra no es un secreto: solo es amar el trabajo más que a la fama y eso la ha dejado como una de las más reconocidas de su generación donde otras ya se han retirado, porque no alcanzaron la celebridad que a esta profesional no le importa.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La conexión de Anya Taylor-Joy con Harry Potter que la salvó en su infancia