La OSCE aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo encabezado por una mujer

Tirana, 4 dic (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aspira a revitalizarse con un nuevo liderazgo, que por primera vez estará encabezado por una mujer, tras el estancamiento sufrido en los últimos meses en plena crisis de Bielorrusia y Nagorno Karabaj.

La reunión anual del Consejo Ministerial celebrada desde Tirana por videoconferencia debido a la covid logró poner fin a las disputas de los últimos meses.

Los ministros eligieron a la diplomática alemana, Helga Schmid, como secretaria general, un consenso que el presidente de turno, el albanés Edi Rama, calificó de señal importante para un nuevo comienzo de la organización después de estar sin liderazgo desde el verano pasado ante la incapacidad de sus miembros de llegar a un acuerdo.

La diplomática alemana que dirigirá la OSCE en los próximos tres años era hasta ahora secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior y tiene una larga experiencia en política internacional. Entre otras, participó en las negociaciones de Viena para el acuerdo nuclear con Irán en 2015.

Según la futura presidenta de turno de la OSCE, la ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, la elección de la nueva cúpula directiva dará impulso y nueva energía a la organización y será una ayuda para la realización de sus compromisos.

La exsecretaria de Estado de Exteriores portuguesa Teresa Ribeiro fue elegida como nueva representante especial de la Libertad de Prensa, mientras que el exdiputado italiano Matteo Mecacci dirigirá la Oficina de la OSCE sobre las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR).

Como nuevo alto comisionado para las minorías nacionales fue nombrado Kairat Abdrakhmanov, exministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán.

"Nunca antes un país situado al este de Viena ha estado representado en la directiva de esa organización", comentó el ministro kazajo de Exteriores, Mujtar Treulberdy, la elección de Abdrakhmanov.

La experiencia del país en la preservación de la paz y la consolidación en una sociedad poliétnica y multiconfesional ayudó a su elección, añadió el ministro.

Al principio, el acuerdo para llegar a estos nombramientos parecía "una empresa casi imposible", afirmó Rama, que consideró "productiva" la reunión del Consejo Ministerial.

Al inaugurar la sesión el jueves Rama sostuvo que el trato entre los 57 Estados miembros había recordado en los últimos tiempos las amargas confrontaciones de la Guerra Fría en lugar de estar centrados en un diálogo constructivo.

Los desacuerdos en el interior de la organización y las crisis en Nagorno Karabaj y Bielorrusia, así como la pandemia de la covid-19 dificultaron las tareas de la presidencia albanesa durante este año.

Rama afirmó que la reunión decidió que Macedonia del Norte tomará la presidencia de la OSCE tras la de Suecia, que comienza el 1 de enero de 2021.

"¿No es bonito ver cómo países balcánicos que tradicionalmente han sido considerados problemáticos ahora asumen el papel de tener que tranquilizar y solucionar los problemas internacionales?", planteó Rama en su discurso de clausura.

La presidencia sueca anunció que durante su mandato se centrará en el fortalecimiento del orden europeo de seguridad, de las instituciones democráticas, de los derechos humanos, la libertad de expresión y la lucha por la equidad de género. EFE

md/ih/si

(c) Agencia EFE