Alemania aceptará personal del extranjero para evitar que haya caos en aeropuertos

Los aéreos en Europa han sido afectados por la falta de personal que dejó la pandemia
Los aéreos en Europa han sido afectados por la falta de personal que dejó la pandemia

La flexibilización (y hasta eliminación) de las restricciones de viajes que habían sido introducidas durante la pandemia ha vuelto a incrementar el número de pasajeros a nivel mundial. Por eso, los aeropuertos y compañías aéreas se ven superadas en su intento por reactivar la normalidad con menos personal del que tenían antes de 2020. En este contexto, y en busca de equilibrar los desbarajustes que dejó el coronavirus, Alemania recurrirá a trabajadores extranjeros para intentar ponerle fin al caos en las terminales aéreas.

“El gobierno prevé permitir la entrada de personal extranjero cuya necesidad de encontrar un trabajo temporal en Alemania es urgente”, explicó el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, en una entrevista con el diario local Bild.

Según informaciones procedentes de círculos gubernamentales, la búsqueda sería de unos 2000 trabajadores, procedentes entre otros países de Turquía, que podrían incorporarse ya en julio y prestar apoyo durante unos meses.

“Queremos descartar cualquier forma de dumping y explotación social. Los empleadores deben pagar salarios estándar y proporcionar un alojamiento decente durante un periodo limitado”, continuó el ministro socialdemócrata Hubertus Heil.

Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, declaró al periódico Bild que la iniciativa se trata una acción coordinada con Heil y la ministra del Interior, Nancy Faeser.

Por su parte Faeser añadió: “Haremos posible que se emplee a personal auxiliar del extranjero, por ejemplo, para la gestión de equipajes”. Agregó que, con esta medida, “no habrá recortes en la seguridad”.

Tras dos años de perturbaciones debido a la pandemia del coronavirus, los aeropuertos europeos se enfrentan a una escasez de personal, que provoca largas esperas, anulaciones de vuelos y escenas de caos. A ello se suman ausencias del personal debido a la reanudación de las infecciones por coronavirus en Alemania.

En los aeropuertos alemanes faltan actualmente unos 7200 trabajadores, según un estudio del Instituto de Economía Alemana.

Falta de empleados

Los problemas de los aeropuertos europeos tienen su origen en la drástica reducción del personal que hubo en los dos últimos años, cuando la movilidad se hundió por la crisis del coronavirus, según han opinado expertos en el sector.

“La relajación de las restricciones de viaje y la fuerte demanda acumulada están permitiendo que las reservas internacionales alcancen a las nacionales. Actualmente, las ventas internacionales y nacionales se sitúan en el 66% y el 72% de los niveles de 2019, respectivamente”, escribió en Twitter la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el organismo comercial que representa al sector de la aviación.

Con información de las agencias AFP y DPA