Alemania: cae presión en segundo gasoducto ruso

EUROPA-GASODUCTOS (AP)
EUROPA-GASODUCTOS (AP)

El gasoducto Nord Stream 1 que lleva gas de Rusia a Europa ha registrado una caída de presión, horas después de que se reportara un derrame en el gasoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico cerca de Dinamarca, según el Ministerio alemán de Economía.

“Estamos investigando el incidente también, junto con las autoridades implicadas y la Agencia Federal de Redes”, indicó el Ministerio en un comunicado el lunes por la noche. “En este momento no conocemos el motivo para la pérdida de presión”.

Los dos gasoductos llevan gas natural de Rusia a Europa. Aunque el Nord Stream 2 nunca ha entrado en funcionamiento, el Nord Stream 1 llevaba gas a Alemania hasta principios de este mes, cuando la gigante energética rusa Gazprom cortó el suministro, oficialmente para labores urgentes de mantenimiento en componentes clave.

Aunque no entregaban gas a Europa, ambos ductos estaban llenos de gas, según la agencia alemana de noticias dpa.

Tras detectar el derrame el lunes, la autoridad marítima danesa emitió un aviso a navegantes y estableció una zona de exclusión de cinco millas náuticas en torno al ducto, “ya que es peligroso para el tráfico naviero”.

Las autoridades alemanas han rechazado las explicaciones de Gazprom de problemas técnicos como motivo para reducir el flujo y las han tachado de pretexto para una maniobra política tras la invasión rusa en Ucrania.

Gazprom empezó a reducir el suministro del Nord Stream 1 a mediados de junio, un descenso que atribuyó a las demoras en la entrega de una turbina que se había enviado a Canadá para reparaciones.

El Nord Stream 2, por su parte, ya estaba completo cuando el canciller alemán, Olaf Scholz, suspendió su certificación la víspera de la invasión rusa de Ucrania en febrero, después de que Rusia reconociera oficialmente a dos regiones separatistas con apoyo en el este de Ucrania.

Alemania era muy dependiente del gas natural ruso, pero desde que Moscú emprendió su guerra en Ucrania el 24 de febrero, Berlín ha buscado otras fuentes de energía.

El temor al desabastecimiento en invierno ha remitido un poco en el país conforma se llenaban los almacenes de gas en las últimas semanas.

“No vemos ningún impacto en la seguridad del suministro”, dijo el Ministerio de Economía en referencia a la caída de presión del Nord Stream 1. “Desde que se cortó el suministro ruso a principios de septiembre ya no ha fluido gas por el Nord Stream 1. Los niveles de almacenamiento siguen subiendo. Actualmente están en torno al 91%”.

Más tarde el martes estaba previsto que autoridades polacas, noruegas y danesas inaugurasen un nuevo ducto que culminaba años de esfuerzos para poner fin a la dependencia de Polonia y otros países del gas ruso.

El Baltic Pipe llevará gas desde depósitos en noruega a través de Dinamarca y el fondo del mar Báltico hasta una estación de compresión cerca de Goleniow, en el noroeste de Polonia.