Alemania: Jueces confirman arresto de 23 presuntos golpistas

Los jueces han confirmado el arresto de 23 personas detenidas días atrás bajo sospecha de conspirar para derribar el gobierno alemán, en tanto se ha pedido la extradición de dos detenidos en el exterior, informaron las autoridades el viernes.

Los 22 ciudadanos alemanes y una mujer rusa detenidos en una serie de allanamientos en todo el país el miércoles han comparecido en un tribunal federal para la presentación formal de cargos y seguirán presos mientras continúa la investigación.

Otros dos, Maximilian E. y Frank H. fueron detenidos en Italia y Austria, respectivamente, y se ha pedido su extradición, dijo la fiscalía.

Las autoridades dijeron que los sospechosos son miembros del movimiento de extrema derecha Ciudadanos del Reich, que niega la legitimidad de la constitución y el gobierno, y sostienen que el imperio o Reich alemán de 1871 aún existe.

Los conjurados presuntamente querían instalar en el gobierno a Enrique XIII príncipe Reuss, un empresario de 71 años, como jefe de un gobierno nuevo. Aunque Alemania abolió toda función oficial a la realeza hace más de un siglo, él sigue usando el título de “príncipe” como descendiente de la Casa de Reuss.

Entre los detenidos se encuentra Birgit Malsack-Winkemann, exparlamentaria del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán). Jueza en Berlín, debía asumir como ministra de justicia si triunfaba el golpe de Estado, dijeron los fiscales.

El AfD ha denunciado el golpe, pero otros políticos exigen que se investiguen sus relaciones con Ciudadanos del Reich.

El gobernador de Baviera, Markus Soeder, dijo el viernes que la agencia de inteligencia interior debe elevar su vigilancia del AfD. Lars Klingbeil, secretario general del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz, acusó al AfD de ser la “interfase parlamentaria del odio, la incitación y la violencia”.