Anuncios

Alerta sanitaria en España por "Dulce Revolución", el timo del último charlatán curandero

El falso remedio natural contiene lejía de uso industrial

El kalanchoe, la planta que se ofrece como un falso remedio contra el cáncer. (Foto: GettyImages)
El kalanchoe, la planta que se ofrece como un falso remedio contra el cáncer. (Foto: GettyImages)

De vez en cuando aparecen en escena dudosos personajes que aseguran tener la cura contra enfermedades graves y comunes. Recientemente en España ha saltado la alarma ante la aparición en el programa “La Mañana de TVE1” de Enric Cerqueda, para hablar en representación del movimiento llamado “Dulce Revolución” liderado por Josep Pàmies acerca del MMS (dióxido de cloro), una sustancia prohibida en España desde 2010.

Nada más enterarse de ello y ante la creciente popularidad de este supuesto remedio natural, el colectivo médico ha tomado cartas en el asunto manifestando su repulsa, y se ha producido una enérgica protesta. La Organización Médica Colegial (OMC), a través de una carta, ha expresado al Defensor del Espectador de TVE su más enérgica repulsa ante el hecho de que la televisión pública “de voz a este tipo de personajes que engañan a los ciudadanos”.

Esta sustancia es clorito sódico diluido al 28%, lejía de uso industrial, un producto tóxico cuya distribución y promoción está prohibida. Se trata de una lejía utilizada como blanqueante industrial y como un depurador de agua.

Los médicos españoles, en pie de guerra contra una sustancia prohibida.
Los médicos españoles, en pie de guerra contra una sustancia prohibida.

El MMS no es eficaz en ninguna de las situaciones ni enfermedades que se dice curar, desde cánceres, al sida, la malaria, la dislexia o el autismo y, además, produce efectos secundarios que puedan llevar a un desastre orgánico, incluido el fallo renal, sobre todo, en pacientes jóvenes y mayores con problemas de filtrado renal.

Denunciado por los médicos y ‘acusado’ de embaucador por muchos medios de comunicación, Pàmies promete ‘curar’ el cáncer, el ébola y el sida con hierbas y lejía. Gracias a la intervención de los profesionales y a la publicación de artículos de investigación como este del El español, se ha podido desenmascarar al último charlatán curandero y advertir de los peligros de esta sustancia que nada tiene de beneficiosa ni de remedio natural.

El MMS es un producto altamente peligroso que poco tiene de planta medicinal. (Foto: Getty)
El MMS es un producto altamente peligroso que poco tiene de planta medicinal. (Foto: Getty)

El MMS es un producto absolutamente ilegal, que tiene prohibida su comercialización y su venta, según decidió en 2010 la Agencia Española del Medicamento y de productos sanitarios y, en la última reforma del Código Penal, viene contemplado como producto permitido para usos industriales como blanquear papel o en el sector textil en España, pero nunca para tratar, digerir ni recomendar a ciudadano o paciente alguno.

De hecho, existen denuncias por parte de asociaciones de pacientes y de padres de pacientes con autismo y con dislexia. Ante la gravedad de los casos, los expertos alertan de las nuevas intoxicaciones.

Y por ello, la OMC ha querido alertar a los ciudadanos y pide al Defensor del Telespectador de TVE que impida dar voz a este personaje. Además ha puesto en marcha un Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias con el que, por responsabilidad profesional, pretende denunciar todas estas prácticas peligrosas para la salud y la seguridad de los ciudadanos, entre ellas, el MMS.

Por último hacen un llamamiento al sentido común y piden que no se compren productos sospechosos ni se de crédito a embaucadores que prometen curas milagrosas con métodos basados en plantas como la stevia o el kalanchoe que están prohibidas por la ley y por la comunidad médico-científica.

También te puede interesar:

Lo que hay detrás del boom del ‘turismo de fertilidad’

La enfermedad autoinmune (conocida como ‘lobo’) que ataca a mujeres de 15 a 40 años

Este remedio natural te quitará el dolor de cabeza en un instante (si lo haces bien)