¡Alerta! Septiembre ya está aquí: así tendrás una vuelta relajada

Consejos para empezar el ‘nuevo curso’ en forma y con buena cara

image

El calendario es implacable, como las huellas que el paso del tiempo dejan en cuerpo y rostro (sí, en el alma también). Lo queramos o no el verano toca a su fin. El mes más triste del año, sin desmerecer a diciembre, nos obliga a retomar la rutina y las obligaciones diarias.

La actitud con la que te enfrentes al ‘nuevo curso’ que comienza determinará no sólo tus logros sino que además influirá proporcionalmente en tu estado de salud. Así que para estar y encontrarse bien hay que echarle un par.

El primer ‘hostiazo’ nos lo da la cartera (o mejor dicho, el banco), e inmediatamente después, la báscula. Pero, tranquilos que “lo que fácil viene, fácil se va”, asegura Moisés Martín Anaya, médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, para quien cuidarse todo el año sería lo ideal.

image

El doctor nos recomienda que al regreso de las vacaciones comencemos una nueva planificación de salud y belleza, a ser posible supervisada por especialista. Y si estás tieso, pero aún así quieres recuperar o mantener un peso saludable, toma nota de los siguientes consejos.

Alimentación: no te queda otra que seguir la dieta MCM. Como el 99,9 por ciento de los mortales habrás ganado peso durante el verano y ahora tienes que deshacerte de esos kilos de más. Es sencillo, aplica la única regla infalible: “me como la mitad". Es lo que se llama Operación Bikini continuada, que no tiene nada que ver con las últimas dietas de moda.

No hace falta complicarse la vida ni ponerse en manos de un profesional para perder peso. Si no tienes problemas de salud, basta con recuperar el sentido común. Ten en cuenta que en el verano se favorece la cultura el aperitivo y el picar entre otras. Despídete de estos y otros caprichos de alto contenido calórico y verás como pierdes volumen y grasa en un par de semanas.

Cuerpo: el verano favorece la retención de líquidos y la sensación general de hinchazón. Si te apetece cuidarte y puedes destinar parte del presupuesto a ello hay un remedio estético que te ayudará a ‘desinflarte’ mediante la pérdida de sudor, reduciendo tu contorno: la termo-sudación. Tras un masaje reductor anticelulítico, la aplicación de calor local contribuye a la liberación de toxinas. Consulta con tu médico estético la posible continuidad de este tratamiento alternado a lo largo del año.

La piel regresa de las vacaciones muy perjudicada, no sólo por el sol, sino también por los productos foto-protectores, en ocasiones, muy grasos. Lo primero es realizar un peeling corporal lo menos agresivo posible a nivel químico. Lo segundo hidratar y rehidratar constantemente. Lo último es revisar manchas y lunares. Todos estos cuidados, también periódicamente.

Cara: el rostro merece capítulo aparte porque resulta es el más dañado por todos los factores oxidativos que se van añadiendo al envejecimiento natural. Es aconsejable realizar alguna que otra exfoliación facial pero no demasiadas porque abre mucho los poros y facilita el depósito de suciedad, por ejemplo el de la polución. Cada dos meses está bien. Moisés Martín Anaya recomienda siempre tratamientos integrales naturales. “Fundamental, añade, recuperar y mantener los hábitos de limpieza e hidratación, perdidos con los cambios de rutina".

Durante el año, y según cada caso particular, se puede recurrir a distintos tratamientos como la mesoterapia facial. Son microinflitraciones de ácido hialurónico y vitaminas, una ‘inyección’ contra el paso del tiempo y el mantenimiento de las estructuras internas que, gracias al colágeno, evitan la caída y pérdida de volumen en el rostro.

Los nutricosméticos, colágeno, Omega 3 y vitamina C y selenio, entre otros, nos ayudan en la terapia anti-edad. Se trata de cápsulas de concentrados de estas substancias, aunque debemos consultar a nuestro médico de cabecera, sobre los ciclos para tomarlas (tiempo y dosis).

Manos: son nuestra carta de presentación, junto con el rostro. Cobran protagonismo en fiestas, ceremonias y en el entorno laboral. Las terapias biológicas se han revelado como especialmente útiles para devolverles el volumen perdido, y, por lo tanto, el aspecto rejuvenecedor. Hablamos del plasma rico en plaquetas.

Ejercicio: el deporte, siempre moderado y adaptado, según consejo de un entrenador, teniendo en cuenta la edad y las necesidades personales. Nunca se debe practicar siguiendo una norma general.

Por otro lado, debes saber que la práctica abusiva envejece y que cada ejercicio ayuda a eliminar grasa de según qué zona corporal.

Imperfecciones: El doctor Anaya advierte que es un error obsesionarse con la celulitis y las estrías, dos ‘defectos’ estéticos (por llamarlos de alguna manera) que no tienen solución definitiva. Lo mejor es no dejarse llevar por habladurías y cuentos chinos, y consultar el estado propio con un especialista para ver si tratamientos como el láser, en el caso de las estrías, pueden contribuir a disminuir su tamaño.

Y, por último, llegamos a la cirugía estética. Si estás descontent@ con alguna parte de tu anatomía y quieres operarte: infórmate, con tiempo y en sitios autorizados. Primero comprueba las credenciales de los profesionales que trabajen en el centro, y después, asesórate de todo el proceso, incluyendo los plazos de recuperación y las expectativas (resultado real).

Con estos consejos podrás empezar el nuevo curso con ilusiones renovadas y un aspecto saludable, deberías empezar a cuidarte desde el minuto uno de la vuelta de las vacaciones

Ante todo ten claro que la perfección no existe y que tienes que quererte más que nadie y aceptarte tal cual eres. Dale al modo zen e intenta no ser tan exigente (y cruel) contigo misma. ¡Disfruta del camino!

También te puede interesar:

La regla del 'peak-end’, el truco para no deprimirte cuando se acaben tus vacaciones

Diez claves para vivir de manera saludable