Alertan sobre una nueva enfermedad respiratoria desconocida vinculada a los e-cigarrillos

Entre los meses de junio y agosto se han contabilizado 215 casos de una enfermedad respiratoria desconocida en 22 estados de Estados Unidos

Aunque se desconocen los efectos concretos de los e-cigars sobre la salud, existen indicios de su peligrosidad y se cuestiona su relación con el <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/este-es-el-cancer-evitable-que-mas-preocupa-los-oncologos-110305393.html" data-ylk="slk:cáncer de pulmón;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">cáncer de pulmón</a>, una patología 'evitable' cuya alta incidencia preocupa a los neumólogos. (Foto: Getty)

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han detectado una enfermedad respiratoria desconocida de origen no infeccioso cuyo denominador común parece ser consumo de cigarrillos electrónicos.

Tos, sensación de ahogo o dificultad para respirar y fatiga son los síntomas que presentan los afectados, adultos jóvenes entre los 17 y los 38 años que resultaron ser usuarios habituales de los dispositivos de vapeo.

Las primeras infecciones pulmonares graves comenzaron en EE.UU. a finales de junio, cuando un reguero de pacientes tuvo que ser atendido en los cuidados intensivos de varios hospitales. Una mujer de unos 30 años ha muerto en Illinois. En un principio se pensó que todos los casos estaban relacionados con el consumo de cannabis líquido pero, según ha reconocido el gobierno, hay infecciones contraídas tras inhalar productos que tenían solo nicotina.

“Los informes obtenidos reafirman la necesidad de mantener todos los productos de tabaco y nicotina fuera del alcance de los jóvenes, mediante una regulación del acceso. También debemos asegurar que los productos ilegales y falsificados permanezcan fuera del mercado y alejados de la juventud”, ha señalado la compañía fabricante de cigarrillos electrónicos Juul Labs. Además ha aclarado que, según los análisis realizados, varias de las enfermedades relacionadas con la inhalación de vapores han dado positivo en THC, una sustancia que se encuentra en la marihuana y que la compañía estadounidense no vende.

No obstante, aunque estados como Nueva York y Nueva Jersey han emitido advertencias de salud en lo referido a enfermedades pulmonares producidas por el vapor, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han relacionado la sintomatología de los pacientes (tos, falta de aliento y fatiga) con un producto específico.

Ser <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/la-prueba-medica-que-deberias-hacerte-si-eres-fumador-070732140.html" data-ylk="slk:fumador;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">fumador</a> agrava el riesgo de padecer una enfermedad pulmonar, independientemente del método que se use. (Foto: Getty)

El comunicado ha provocado la inmediata de reacción de los neumólogos españoles, que ante los recientes casos de esta nueva enfermedad pulmonar en Estados Unidos ratifican su posición de alerta ante el uso de los cigarrillos electrónicos.

Desde 2013, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) -que reúne a más de 4.000 profesionales de la salud respiratoria- se ha posicionado en contra de estos dispositivos alegando “que contienen sustancias toxicas y nocivas para la salud y no deben ser utilizados”, confirma el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.

“Por el momento, no es posible saber si se trata de una misma enfermedad o de enfermedades distintas con síntomas similares, pero lo cierto es que ya ha provocado un muerto y que el tratamiento no es sencillo, en muchos casos ha sido necesario intubar a lo afectados” explica el especialista.

Los expertos han solicitado a las administraciones públicas un mayor control sobre la publicidad de los e-cigarrillos y dispositivos de vapeo. (Foto: Getty)
Los expertos han solicitado a las administraciones públicas un mayor control sobre la publicidad de los e-cigarrillos y dispositivos de vapeo. (Foto: Getty)

“Los e-cigarrillos electrónicos no son inocuos. También van provistos de nicotina y otros compuestos que se inhalan al vapear y que pueden dañar la salud, sabemos que estas sustancias tóxicas pueden causar cáncer, bronquitis crónica e infecciones respiratorias”, explica el doctor Jaime Signes-Costa, del servicio de Neumología del Clínico (Valencia) y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

Mientras buscan la causa de las infecciones pulmonares, las autoridades sanitarias piden que no se manipulen los líquidos con nicotina y cannabis; y aseguran que entre los componentes de los cigarrillos electrónicos se incluyen sustancias tóxicas y nocivas para la salud. Asimismo, advierten que <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/las-pipas-de-agua-y-los-ecigars-no-te-van-a-ayudar-a-dejar-de-fumar-ni-reducen-los-danos-092718061.html" data-ylk="slk:no es un método adecuado para dejar de fumar.;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">no es un método adecuado para dejar de fumar.</a> (Foto: Getty)

“La aparición de 200 casos de esta enfermedad desconocida nos llama la atención, y aunque no podemos atribuir todavía su causa con certeza, parece confirmar la peligrosidad de estos aparatos”, explica el neumólogo.

Desde SEPAR insisten en que el uso de estos dispositivos es nocivo para la salud, aunque reconocen que “la evidencia científica existente respecto a los cigarrillos electrónicos hasta el momento no nos permite conocer cuáles serán sus efectos a medio o largo plazo, sin que podamos descartar que nuevos procesos patológicos como el que actualmente están sufriendo algunos vapeadores en Estados Unidos puedan aparecer”, añade el Dr. Jiménez-Ruiz.

Asimismo, los especialistas en salud respiratoria han manifestado en diversas ocasiones estas mismas inquietudes ante las administraciones públicas y, en concreto, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que se tomen medidas para limitar y controlar la publicidad de todos estos dispositivos electrónicos como sustitutivos del tabaco.

¿Todavía crees que los cigarrillos electrónicos son menos daniños? ¿Los has usado para dejar de fumar?

También puede interesarte:

Las pipas de agua y los e-cigars no te van a ayudar a dejar de fumar (ni reducen los daños)

Cómo evitar la primera calada a niños y adolescentes

La enfermedad subestimada que cada vez afecta a personas más jóvenes

¿Qué 'glamuroso' hábito es tan tóxico y adictivo como el tabaco?

¿Estás perdiendo capacidad pulmonar?