Alex Lora y su irreverente crítica al gobierno de AMLO por la que fue tundido

Alex Lora durante una conferencia de prensa. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Alex Lora durante una conferencia de prensa. (Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Alex Lora criticó al gobierno de López Obrador muy a su estilo. En entrevista con Adela Micha, el cantante fue cuestionado sobre cómo ha sobrellevado estos años de pandemia. Su respuesta fue, francamente, sorpresiva: “Esta temporadita, mi “domadora” y yo lo que hicimos fue ver una serie: la serie de pendejadas que hace nuestro querido gobierno. ¿Sabes qué tiene de bueno esa serie? Que aunque no veas los capítulos de todos modos te enteras de qué pasó”, sentenció el rockero.

De inmediato, su comentario se viralizó en Twitter y los cuestionamientos hacia el líder fundador de El Tri llegaron en cascada. No faltó quien lo acusara de vendido y de haber callado durante los gobiernos pasados. Y vaya que Lora ha visto desfilar a un sinfín de presidentes durante sus cincuenta años de carrera musical. Sin embargo, si algo se puede decir en favor del irreverente cantante es que ha mantenido su congruencia.

Sí, cuestiona al gobierno, y lo hace con el tono ácido que tanto lo caracteriza, pero finalmente eso es lo que ha hecho cada vez que habla de política. Lora no está casado con ningún partido político y, aunque en las redes renieguen de sus posturas, él solo está expresando un sentir que puede ser o no compartido, pero que se ajusta al derecho de libertad de expresión que en teoría todos tenemos en este país. I

Tan solo en 2012, con el regreso del PRI a la presidencia tras doce años de alternancia panista, Lora sacó un tema para tundir con todo al partido en el gobierno y apelar a la memoria histórica. En la canción “Otra vez el PRI”, Lora entona un himno crítico con su particular voz aguardentosa: “¿Y ahora qué nos van a decir? ¿Y ahora quién nos podrá ayudar? Son los mismos raterazos que siempre nos han robado. Aunque les cambien la cara son los mismos desgraciados”. El tema, que duda cabe, resultó prácticamente profético.

Lo mismo hizo durante uno de los periodos más raquíticos que ha vivido México, como lo fue aquel sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) en el que la economía se desplomó y acaso esa precariedad nacional sirvió para titular el álbum que El Tri sacó en 1996: “Hoyos en la bolsa”. Precisamente en ese disco hay una canción que directamente dispara contra Carlos Salinas de Gortari, antecesor de Zedillo a quien se le atribuyó su gran dosis de responsabilidad por la debacle mexicana.

“A todos nos ha ido mal gracias al que por un momento se sintió héroe nacional. Todo lo que se robó ahora no le va alcanzar para limpiar su imagen de rata y vendepatria. No es justo que el pueblo tenga que sufrir por la ambición de un viejo pelón”, se puede escuchar en el sencillo "Que regresa Salinas". Lora siempre ha defendido que su concepción de la música está siempre ligada a la rebeldía y eso puede verse reflejado en el carácter contestario de sus canciones y también en sus actos.

Hace tres años, AMLO y Lora tuvieron un intercambio que dejó claras sus diferencias. En aquella ocasión, Lora sí fue más lejos y le dedicó un conocido grito homofóbico al presidente durante un concierto; López Obrador le respondió diciendo que no le gustaban los rockeros conservadores y que por eso escuchaba a John Lennon. Pero, al final del día, no es como que el insulto de un rockero sea el más grave de los problemas que pueda tener un presidente.

El ejemplo de Lora es uno de los tantos que se pueden recoger durante el presente sexenio: no importa cuán crítico se haya sido con los gobernantes del pasado, al mandatario en turno es imposible cuestionarlo y ya no hablemos de evaluar su desempeño a través de chistes y groserías. Por eso la ocurrencia de Lora cayó tan mal y sirvió como herramienta de los fanáticos para desacreditar a quien siempre ha dejado clara su animadversión a los políticos de cualquier tinta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Gloria Trevi sorprendió a todos en un restaurante.