Anuncios

Alex Ollé reestrena su versión de Madama Butterfly en la bahía de Sidney

Sídney (Australia), 24 mar (EFE).- El director español Alex Ollé reestrena este viernes en Australia la ópera Madama Butterfly, un clásico de Giacomo Puccini que aborda "la erótica del poder", en una puesta sobre un escenario flotante en la bahía de Sídney flanqueado por un fondo de rascacielos y la icónica Casa de la Ópera.

Los imponentes edificios modernos y lujosos que se levantan alrededor de la bahía de Sídney, así como las escenas constantes de parejas multiculturales que se ven por sus calles, fueron una cantera de inspiración para crear la versión moderna de "Madama Butterfly", que estrenó en 2014 con Ópera Australia, explicó a EFE Alex Ollé.

Para el galardonado director catalán, una ciudad como Sídney representa "un poco la imagen de la modernidad de (B.F.) Pinkerton", que en su puesta en escena ya no es el teniente estadounidense de Puccini sino un empresario inmobiliario "especulador" y que "se cree que con dinero se puede comprar todo".

En Madama Butterfly, el desalmado Pinkerton se casa por conveniencia con la joven japonesa Cio-Cio-san, quien está deslumbrada por este extranjero y cuya frescura e inocencia está inspirada en el Jardín Botánico, el pulmón verde del centro de Sídney.

Este espacio de conservación, lleno de plantas exóticas, recuerda al público "la fragilidad de la naturaleza", así como también pone de trasfondo la nostalgia por "los paraísos perdidos" de las antiguas potencias colonizadoras de la época, subrayó Ollé, quien es uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus.

"Nosotros hemos 'contemporaneizado' la obra y realmente la gente se ve en el escenario de alguna manera representada, no digo con Pikerton, pero si con ese choque de culturas y mentalidades (...) que existe aquí, aunque evidentemente distinta a la época en que se basa Puccini", agregó.

La versión de "Madama Butterfly" de Ollé se presentará al aire libre entre el 24 de marzo y el 23 de abril con la participación de las sopranos coreanas Karah Son y Eva Kong como Cio Cio- san, así como Diego Torre y Paul O’Neill (Pinkerton) y con Brian Castles-Onion, en la dirección de la orquesta.

En la asistencia de dirección está Susana Gómez, el diseño escenográfico Alfons Flores y el diseño de vestuario Lluc Castells, entre otros profesionales que participan en esta versión de Madama Butterfly, que fue re-estreanda tras una reciente votación entre los trabajadores del Festival Handa de la Ópera Australia.

"Madama Butterfly es una de las obras más bellas y perdurables del canon operístico, y en su corazón hay una trágica historia de amor que sigue conmoviendo al público como pocas. Es un gran placer traer de nuevo esta impresionante producción a la bahía de Sídney casi una década después de su estreno", dijo la directora ejecutiva de Ópera Australia, Fiona Allan, en un comunicado esta semana.

(c) Agencia EFE