Alexa puede imitar las voces de las personas muertas, dice Amazon

·2  min de lectura

Alexa podrá comenzar a hablar con las voces de los muertos, dijo Amazon.

El asistente de voz podrá imitar a las personas muertas y hablar de la misma manera en que lo harían, dijo la compañía. La función llegará en una próxima actualización.

Amazon señaló que el hecho de que Alexa pueda hablar de esa manera no “eliminaría [el] dolor de la pérdida”. Pero dijo que esperaba que las nuevas voces de Alexa “hagan que sus recuerdos perduren”, y señaló a la pandemia y al hecho de que “muchos de nosotros hemos perdido a alguien a quien amamos”.

La función requiere solo un minuto de audio grabado para alimentar el sistema. Luego, la inteligencia artificial puede usar esa grabación para construir una voz completa, dijo Rohit Prasad, científico principal de Amazon para Alexa AI, en un anuncio.

Amazon no dijo cuándo llegaría la función a los clientes ni declaró definitivamente que se lanzaría al público en general. Pero en su anuncio pareció demostrar que la función trabajaba correctamente, pues imitó la voz de una abuela aparentemente muerta para que pudiera leerle a un niño.

En su anuncio, mostró a un niño pidiéndole a Alexa que “la abuela termine de leerme The Wonderful Wizard of Oz ”. Inmediatamente, Alexa reconoció el comando y cambió su voz, adoptando una voz suave y menos robótica y leyendo el libro.

El desarrollo de la inteligencia artificial que puede recrear de manera convincente las voces de las personas ha permitido que se utilice comúnmente en la producción de películas y otros contenidos. En la nueva película Top Gun: Maverick, por ejemplo, las líneas de Val Kilmer fueron leídas por un sistema de inteligencia artificial que podía recrear su voz antes de que se viera afectada por su cáncer.

Pero tales tecnologías también han recibido críticas considerables por parte del público, que con frecuencia las ha calificado de espeluznantes o engañosas. En respuesta a tales preocupaciones, por ejemplo, Microsoft ha restringido el acceso a herramientas similares de recreación de voz por temor a que puedan usarse para crear deepfakes u otro audio engañoso.

La nueva herramienta de Amazon se enfrentó a temores similares: “Black Mirror” fue tendencia en Twitter a raíz del anuncio, ya que la gente lo comparó con la serie de ciencia ficción distópica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.