Alexis Guerrera finalmente renunció y será reemplazado por Diego Giuliano en Transporte

Fernández junto a Guerrera y Giuliano
Fernández junto a Guerrera y Giuliano

Alexis Guerrera, ministro saliente de Transporte finalmente presentó hoy su renuncia al presidente Alberto Fernández, a quien visitó personalmente en su despacho de Casa Rosada, y será reemplazado por Diego Giuliano, hasta ahora secretario de Transporte de la cartera. Giuliano también asistió al encuentro entre Fernández y Guerrera. La salida de Guerrera se conoció ayer y está determinada por un problema de salud que enfrenta el funcionario, que arribó a Transporte en mayo de 2021 tras el deceso en un accidente de Mario Meoni.

De acuerdo a un comunicado difundido hoy por la propia Presidencia, Guerrera explica que su renuncia es “ por cuestiones estrictamente personales, vinculadas a mi salud ”. Tras lo que se consignó que el mandatario agradeció “la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación”.

Poco después de conocida la noticia fue el propio Guerrera quien se refiriera al tema en su cuenta de la red social Twitter. “A partir del 1 de diciembre dejaré el cargo de ministro de Transporte con el cual fui honrado en mayo del 2021. Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora”, consignó el exintendente de General Pinto.

Ayer, luego de que se conociera públicamente el alejamiento de Guerrera de la cartera, el nombre de Giuliano había picado en punta como su posible reemplazo. En la tarde de este lunes, cuando Guerrera volvió al Ministerio tras un acto en La Plata junto al presidente y el gobernador Axel Kicillof, y poco después de que se conociera su situación, se reunió precisamente con Giuliano en su despacho del edificio cercano a la Plaza de Mayo, en lo que muchos ya vislumbraban como un traspaso de mando.

Giuliano es rosarino, abogado y profesor universitario. Su llegada a la Secretaría de Transporte ocurrió en 2021, pero ya estaba en la cartera desde 2019, donde primero se desempeñó como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Estos fueron sus primeros pasos a nivel nacional, mientras que en la órbita provincial fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.