Alfaro apunta a Senegal: "Estamos tranquilos, pero no confiados"

Franklin Jacome/Getty Images

Gustavo Alfaro brindó una conferencia de prensa en la previa del partido del martes contra Senegal, que será decisivo en la búsqueda de Ecuador de clasificar a los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022.

El equipo sudamericano es una de las revelaciones del torneo y el entrenador le da crédito al trabajo de los jugadores. "Me han hecho el trabajo fácil. Uno dispone, pero ellos le ponen su impronta, porque si no sería un juego simple de ajedrez. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, cada partido de un Mundial es diferente y hay que prepararlo aparte", declaró el técnico argentino.

Respecto al partido contra los africanos, señaló: "Hay mucho triunfalismo y todo, pero les anticipo que con Senegal será un partido muy difícil y haciendo lo mismo no alcanzará. No estamos a un paso dentro de la clasificación, estamos un paso afuera".

“Mañana vamos en busca de los octavos y Senegal va por lo mismo. La batalla de mañana será muy difícil y repartida. Mañana tendremos un partido difícil. Muy tenso y con un contexto distinto. Estamos tranquilos, pero no confiados. Estamos en alerta por lo que pueda pasar mañana. No compramos el triunfalismo. Pido cautela para mañana, será el partido más difícil que nos tocó en el grupo", agregó.

A Ecuador le alcanzará con el empate para conseguir el boleto a los octavos, pero Alfaro no quiere especular. “No podemos negociar nuestras ideas. Vamos a ir a ganar el partido. Salir a defendernos sería entregarles el protagonismo y nosotros somos por naturaleza protagonistas, un equipo que siempre busca. En nuestra mente está ir a ganar el partido, no empatar el cotejo. Tenemos un bloque ofensivo que es muy bueno y defensivo que es muy sólido", afirmó el estratega.

Además, Alfaro resaltó la actualidad de los otros equipos sudamericanos: Brasil, Argentina y Uruguay. “Yo tengo la ilusión de que la Copa del Mundo se vaya para América porque los equipos de América se prepararon para luchar en este torneo”.

Respecto a la situación física de Enner Valencia, goleador ecuatoriano, el entrenador comentó: "Tuvo un esguince de rodilla en el primer partido. Por suerte los estudios no arrojaron otra lesión. Pero también tiene un gran corazón pintado de La Tri. Trataremos de recuperarlo para que pueda estar desde el arranque. Tengo confianza de que pueda estar. Para nosotros mañana puede ser nuestro último partido en el Mundial".

"Esta selección tiene mucho más futuro que presente. Ecuador no se siente inferior a nadie. Estamos haciendo nuestro camino, dando batalla permanentemente. Queremos hacer la mejor copa del mundo en la historia”, concluyó Alfaro.

Junto al técnico estuvo el zaguero Félix Torres, quien palpitó el duelo del martes. "Estamos mentalizados en el juego ante Senegal, hoy terminamos de finiquitar las cosas para poder salir a hacer un buen encuentro", señaló.

"Con cualquier alineación podemos tener un buen comportamiento táctico y eso es lo valioso para el profesor Alfaro. Nos ha devuelto esa ilusión, el convencimiento que todo jugador necesita. Es muy lindo todo lo que está pasando y lo que vivimos en cada partido", completó.

Foto: Getty Images