Alfredo Cornejo cruzó al Gobierno por otorgarles más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches de Mendoza

Alfredo Cornejo, senador de Juntos por el Cambio por Mendoza
Alfredo Cornejo, senador de Juntos por el Cambio por Mendoza - Créditos: @Captura

El exgobernador de Mendoza y senador de Juntos por el Cambio (JxC), Alfredo Cornejo, cruzó este fin de semana al Gobierno a partir del otorgamiento de más de 21.000 hectáreas a comunidades mapuches en la provincia. A través de un posteo en las redes sociales, cuestionó la medida y la contextualizó como posterior al polémico laudo arbitral dictado por el presidente Alberto Fernández a fines de diciembre, el cual ratificó la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental regional e integral sobre toda la cuenca del río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra Portezuelo del Viento.

“Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuándo van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo, en el sur de Mendoza?”, recriminó a través de Twitter el líder de la Unión Cívica Radical (UCR).

Cornejo acompañó la publicación con una nota del sitio local Diario Uno, la cual informa sobre el reconocimiento del Gobierno a la ocupación ancestral de terrenos por parte de dos comunidades mapuches del sur de Mendoza: la Lof El Sosneado (San Rafael) y la Lof Suyai Levfu (Malargüe).

De acuerdo con el citado medio, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el Ejecutivo se realizó un informe histórico-antropológico para estudiar el vínculo que las familias tenían con las áreas en cuestión. A través del mismo, y amparado en artículos de la Constitución Nacional y del Código Civil y Comercial, confirmó el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de más de 21.000 hectáreas, que con esta decisión se consolidaron como no enajenables, ni transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.

El análisis de los terrenos se llevó a cabo en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y tiene por fin “demarcar y relevar el territorio que ocupan las Comunidades Indígenas en forma tradicional, actual y pública”.

Tensión tras el laudo que frenó la construcción de Portezuelo del Viento

El otorgamiento de las tierras a las comunidades mapuches por parte del Gobierno tomó trascendencia pública poco después de la incómoda visita de Alberto Fernández a Mendoza, donde no fue recibido por el mandatario local, Rodolfo Suárez, quien alegó sentir “bronca e indignación” por el laudo arbitral dictado por el jefe de Estado que frenó la construcción de Portezuelo del Viento.

“Me produce mucha indignación, mucha bronca”, justificó el gobernador radical, quien dijo que no podía ser “hipócrita” y asistir al acto por el que Fernández se había trasladado a la provincia luego de la pausa que imprimió la Casa Rosada a la obra mencionada. Además, aseguró que hasta poco antes del evento nadie lo había llamado de Presidencia para invitarlo.

Días más tarde, el ministro de Obras Públicas y uno de los funcionarios más cercanos a Fernández, Gabriel Katopodis, desmintió la falta de aviso y consideró que el “desplante” de Suárez “no se puede enmarcar en otra cosa que no sea un capricho”.

Respecto de Portezuelo del Viento, señaló: “Hay que entender que el agua es un derecho escaso y finito, y que el derecho al agua se tiene que garantizar de manera responsable y sostenible. El Presidente lo que hizo fue dictar un laudo no a favor de La Pampa, sino solamente de producir un estudio de impacto ambiental regional de conformidad a lo que ya había dictado Macri en enero 2018. Eso quiere decir que necesitamos la mejor información para que un río, que es compartido -no es de Mendoza-, tenga una gestión muy responsable que permita que el derecho al agua pueda ser garantizado”.

Además, el ministro aseguró que la central será realizada. “La obra es una necesidad de esa cuenca y se va a hacer. Lo que se va a hacer es completar el estudio de impacto ambiental para que cuando la hagamos y le garanticemos a Mendoza el derecho al agua, evitemos la mayor cantidad de perjuicios. Lo vamos a discutir y a consensuar. Nunca vamos a tomar una decisión contra la provincia de Mendoza”, concluyó.