De Alfredo Di Stéfano a Lionel Messi, el museo más grande de la historia del fútbol mundial se estrena en Madrid, de la mano de un argentino

Marcelo Ordás, junto a Claudio Caniggia y la camiseta que usó el Pájaro ante Brasil, en el Mundial 90.
Marcelo Ordás, junto a Claudio Caniggia y la camiseta que usó el Pájaro ante Brasil, en el Mundial 90.

¿Puede existir un lugar que reúna a más de 5000 elementos relacionados con la historia del fútbol mundial? Por supuesto que sí. Se está construyendo en el corazón de Madrid, tendrá siete pisos y más de 600 objetos originales utilizados por grandes protagonistas. Uno de sus máximos responsables es el argentino Marcelo Ordás.

Si bien la presentación a nivel global se da este lunes, el proyecto “Legends” data de varios años, y el propio coleccionista lo explicó en una entrevista al sitio español El Publicista: “Legends nace como un deber, una responsabilidad de salvaguardar la historia de la mayor pasión creada por el ser humano, el fútbol. Tras recibir de manos de Claudio Caniggia su “armadura” (autor del gol contra Brasil en el mundial de Italia 1990), al final del partido, sentí que tenía parte de la historia del fútbol mundial en mis manos y que, si bien, la historia de la humanidad, del arte, de la ciencia y de otras muchas disciplinas había sido conservada por instituciones y filántropos a lo largo de los años; la historia de la pasión que mueve el mundo, no lo estaba.”

Las puertas al público se abrirán pronto, en un imponente edificio de siete plantas que se está construyendo a metros de Puerta del Sol, en el corazón de la capital española.

Marcelo ordás es el possedor de la mayor colección de la historia del fútbol mundial
Marcelo ordás es el possedor de la mayor colección de la historia del fútbol mundial


Marcelo ordás es el possedor de la mayor colección de la historia del fútbol mundial

“Madrid es el mejor lugar del mundo para custodiar este legado de la historia de este maravilloso deporte”, le dijo Ordás al diario Marca, poco antes de hacer la presentación en la Plaza de Cibeles, acompañado de varias personalidades del fútbol.

Entre ellos estuvieron el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y dos íconos del fútbol español: el exarquero Iker Casillas, en representación de LaLiga, y Luis Figo, en nombre de la UEFA.

Dentro de la fabulosa colección (cada objeto fue usado en partidos oficiales por sus protagonistas en competencia) hay piezas muy especiales. De Pelé y Alfredo Di Stéfano, a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pasando por Maradona y tantos más, claro. Está la ya nombrada casaca argentina con la que Claudio Caniggia le marcó su gol antológico a Brasil, por los octavos de final del Mundial Italia 90 y la camiseta oficial que Andrés Iniesta utilizó en los cuartos de final del Mundial 2010 ante Paraguay (0-1).

Los botines que alguna vez usó Alfredo Di Stéfano
Los botines que alguna vez usó Alfredo Di Stéfano


Los botines que alguna vez usó Alfredo Di Stéfano

“Sos un genio”, le dijo el árbitro cordobés Héctor Baldassi a Xavi, en medio de un partido. Una vez finalizado el encuentro, el mediocampista español le regaló su casaca al juez. Ordás se enteró, habló con Baldassi y esa camiseta forma parte de la colección “Legends”.

En Madrid se expondrán cerca de 600 objetos, aunque la colección completa comprende las piezas que utilizaron todos los campeones y subcampeones, año por año, de todas las competiciones internacionales más importantes: Mundiales, Champions League, LaLiga, Eurocopa, Copa América, Copa Libertadores, Juegos Olímpicos, Mundial de Clubes, Europa League y Copa Intercontinental... entre otras.

El museo Legends, ubicado en la Puerta del Sol de Madrid, tendrá 4.200 metros cuadrados distribuidos en siete plantas. Allí, cada visitante podrá viajar en el tiempo. No solo al rememorar los partidos en donde el elemento expuesto haya sido protagonista, sino también con experiencias inmersivas, e innovaciones tecnológicas de última generación.

Si bien no se anunció aun la fecha de inauguración, las entradas para visitar ‘Legends’ ya están a la venta.

Marcelo Ordás frente a la camiseta de Maradona
Marcelo Ordás frente a la camiseta de Maradona


Marcelo Ordás frente a la camiseta de Maradona

A 17 segundos del manto sagrado

Marcelo Ordás es el titular de Legends, firma que reúne la mayor colección privada de camisetas usadas del mundo. Hace unas semanas, su nombre fue tendencia porque estuvo a 17 segundos de quedarse con la camiseta que Diego Maradona utilizó en su emblemático partido contra Inglaterra, por los cuartos de final del Mundial México 86. Finalmente, la casaca fue adquirida en subasta por un grupo empresario de Emiratos Árabes Unidos.

Esta armadura, esta reliquia era para ser llevada a casa y que todos los amantes del fútbol mundial la puedan apreciar. Y era la punta de lanza para que hubiera un acervo cultural de la selección argentina más importante de la historia. Pido disculpas, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”.

“Fue doloroso, porque además fue grotesco el final. Estábamos 200 mil libras arriba y en la cuenta regresiva esta gente hizo una oferta de dos millones y medio más. Como se dice en las subastas, fue un bombazo, lo que nos dejó obviamente fuera de posibilidad alguna”, contó Ordás.

Finalmente, el sitio de subastas británico Sotheby’s vendió la camiseta por 7.142.500 libras esterlinas, el equivalente aproximado a 9.200.000 dólares. La casaca habría quedado en manos de un grupo de Abu Dhabi, cercano a la gente que maneja el Manchester City.

Diego Armando Maradona, seguido por Terry Butcher y Terry Fenwick, se encamina a convertir el segundo gol contra Inglaterra.
Diego Armando Maradona, seguido por Terry Butcher y Terry Fenwick, se encamina a convertir el segundo gol contra Inglaterra. - Créditos: @STAFF


Diego Armando Maradona, seguido por Terry Butcher y Terry Fenwick, se encamina a convertir el segundo gol contra Inglaterra. (STAFF/)

El coleccionista le agradeció entonces a las personas que apoyaron esta iniciativa, como el futbolista de Barcelona Gerard Piqué y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.

En charla con Radio Metro, Ordás describió lo que fue el final de la subasta: “Pensé que la ganábamos porque detrás de mi hay mucha gente que acompañó esta cruzada. Del otro lado había gente de Medio Oriente con muchos más recursos económicos, no con más recursos históricos y pasionales como los nuestros. Faltaban 17 segundos y éramos la mejor oferta”.

Lo que sucedió en la subasta por la camiseta de Diego dejó golpeado a Ordás, sobre todo por su fanatismo y por la colección privada de camisetas usadas del mundo. Confesó: “Me imaginé llevando esa pieza a la Argentina para compartirla con todos los argentinos”.