Anuncios

Ali Abbasi, Krzysztof Kiéslowski y más en la 73 Muestra Internacional de Cine, aquí la programación

Ali Abbasi, Krzysztof Kiéslowski y más en la 73 Muestra Internacional de Cine, aquí la programación
Ali Abbasi, Krzysztof Kiéslowski y más en la 73 Muestra Internacional de Cine, aquí la programación

Desde su apertura décadas atrás, la Cineteca Nacional ha sido uno de los pocos espacios que existen en nuestro país para celebrar, promover y preservar la cultura cinematográfica, tanto nacional como internacional. La historia del recinto de Xoco ha estado marcada por un sinfín de eventos especiales, entre los que figura la ya conocida Muestra Internacional de Cine, que en este punto ya es considerada una tradición, y que desde 1971 se ha dado a la tarea de traer a México lo mejor del panorama de la cinematografía mundial. Después de habernos deleitado el año pasado con Los Caifanes (100%) de Juan Ibáñez, Tár (91%) de Todd Field y Pacifiction (100%) de Albert Serra, la edición número 73 de la Muestra ya está aquí con más de una decena de propuestas que se proyectarán en diferentes sedes del 30 de marzo al 16 de abril.

Te invitamos a leer: Cineteca Nacional revela la lista de películas más vistas en su historia

Llegando a la par que la primavera, la 73 Muestra Internacional de Cine viene con la oferta de 14 títulos, la mayoría producciones de 2022, provenientes de países como India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, Dinamarca, Islandia, México y Francia, que en esta ocasión tiene una presencia bastante marcada al hacerse presente en ocho coproducciones de las 14 películas que integran la muestra. Gran parte de los títulos que se presentarán ya figuraron previamente en festivales de renombre donde tuvieron una magnífica recepción, pasando por todo tipo de géneros, desde el drama hasta la comedia negra.

En esta edición, México se verá representando por Dos estaciones (100%) (México-Francia-EUA, 2022), de Juan Pablo González, esta ópera prima, ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial, en la categoría de Actuación, en el Festival de Cine de Sundance, narra la historia de María García, una empresaria de 50 años que es propietaria de “Dos Estaciones”, una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.

La cinematografía de Latinoamérica se verá reflejada a través del filme argentino Sobre las nubes (2022), de María Aparicio; y de la coproducción Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga. La primera, es un compendio de cuatro historias filmadas en blanco y negro, que habla de todos, de nuestra necesidad de conectar, de estar presentes, de ser alguien, de querer a alguien, en pocas palabras, habla de estar vivos. Mientras que la segunda, es un retrato de la Cuba actual en la que muchos residentes cubanos ven en la emigración su única alternativa para salir de la crisis que se vive en la isla, esto contado a través de los ojos de Vicenta, una mujer en La Habana que tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.

Continuando con la presencia del continente americano, Estados Unidos participa de la 73 Muestra Internacional de Cine con La última función de cine (India-EUA-Francia, 2021), de Pan Nalin, que con ecos del clásico italiano Cinema Paradiso, es una historia de amor entre un niño y el cine que explora la naturaleza de la creación. Esta obra semiautobiográfica, es también un homenaje a los grandes nombres del cine y un jubiloso recordatorio de la magia de las películas. La presencia del país vecino también destaca con Una película sobre la vida (Lituania-EUA, 2022), en la que la joven directora lituana Dovile Sarutyte presta su nombre a la protagonista de esta comedia negra, en una ópera prima que aborda la tragedia de una familia desde la perspectiva de una mujer de la generación millennial inmersa en las preocupaciones del mundo contemporáneo.

Desde el otro lado del mundo, tiene su estreno en la Ciudad de México, Holy Spider (70%) (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia, 2022), tercer largometraje del director nacido en Irán y radicado en Dinamarca, Ali Abbasi, que tuvo su estreno como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Zar Amir-Ebrahimi. El filme está inspirado en un hecho real, navega entre el thriller y el cine de denuncia para remover los cimientos de las estructuras políticas, los tabúes y el fundamentalismo de su país de origen, delineados aquí por la misoginia, la violencia de género y una moral que no siempre permite acceder a la justicia.

Continuando con la presencia de Dinamarca, la Muestra trae a México, Godland (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia, 2022), cinta que se alzó con el Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, y que ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y psicológicos del colonialismo.

También lee: Cannes 2022: Lista completa de ganadores

Por segundo año consecutivo, la cinematografía del director austriaco Ulrich Seidl, se verá en salas de la Cineteca Nacional con Sparta (Austria-Alemania-Francia, 2022), película hermana de Rímini (95%) (parte de la 72 Muestra Internacional de Cine), que culmina el díptico del cineasta sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.

Desde Noruega se verá Enferma de mí (Noruega-Suecia, 2022), segundo largometraje del cineasta noruego Kristoffer Borgli, quien dirige una divertida y grotesca comedia negra sobre la creciente obsesión de la sociedad por uno mismo, el victimismo performativo en las redes sociales y la autodestructiva fijación contemporánea por hacerse viral. La cinta formó parte de la Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

En su ópera prima, El amor según Dalva (Bélgica-Francia, 2022), la francesa Emmanuelle Nicot configura un coming of age oscuro y esperanzador sobre el proceso de sanación de una pequeña –interpretada de manera notable por Zelda Samson– que irá recuperando la infancia que se le ha negado, en un vaivén definido por la rebeldía, el enfado, la aceptación y la reinvención. Otra representante de Francia en la Muestra es: Laila en Haifa (Israel-Francia, 2020), que con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones. El israelí Amos Gitai (reconocido este año con la Medalla Cineteca Nacional) dirige un relato sensible y humanista de la vida en su región natal, la cual sufre de una violencia crónica.

Entre tanto, Alemania llega a México a través de Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película configura una parábola sobre las formas insidiosas en las que el privilegio puede desatar prejuicios muy arraigados. Con toques de sátira, plantea una cuestión incómoda: ¿exactamente qué tan tolerantes somos?

Cerrando la programación de la 73 Muestra, llega Klondike (Ucrania-Turkía, 2022), con tintes poéticos y surrealistas, la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Por último, disfrutaremos de una de las películas más apreciadas del cineasta y guionista polaco, Krzysztof Kieslowski (1941-1996), La Doble Vida de Verónica (85%)(Francia-Polonia, 1991), una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine, una inolvidable sinfonía de sentimientos. En 1991, este filme se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI y Premio a Mejor Actriz para Irène Jacob en el Festival de Cannes.

La 73 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, Cinemanía Plaza Loreto, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN;. Además de cinco complejos Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y tres de Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara). Los precios en Cineteca son los habituales, $60 entrada general, y podrán adquirirse directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web. Para quienes no se quieran perder ninguna de las 14 películas, podrán adquirir un abono: Estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM: 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por $500 pesos. Público general: 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por $750 pesos.

Consulta toda la información de la 72 Muestra Internacional en la cartelera de la Cineteca Nacional.

No te vayas sin leer: ¿Qué películas dirigió Krzysztof Kieslowski?