Los aliados y villanos en ‘The Batman’: quiénes son y su origen

The Batman, una de las películas más esperadas del 2022, finalmente llegó a cines y Matt Reeves no desaprovechó la oportunidad de explotar al máximo a algunos de los villanos más famosos del mundo del Caballero Oscuro.

En esta ocasión, Batman deberá salvar a Gotham de las locuras de Riddler, la corrupción de Carmine Falcone y la mafia de Oswald Cobblepot, mejor conocido como Penguin.

Te interesa: ‘The Batman’: ¿Joker sale en la película? ¿Habrá segunda parte? Acá los spoilers

Pero la lucha por Gotham no la librará Batman solo, sino que a su lado tiene a poderosos aliados como James Gordon, Alfred Pennyworth y Selina Kyle, alias Catwoman.

Estos personajes que vemos en The Batman son algunos de los más icónicos en el universo creado por Bob Kane, así que a continuación te contamos más sobre ellos antes de que veas la peli.

The Riddler

El Acertijo no es sólo el enemigo principal de Batman en la película, sino que es uno de los más antiguos en el cómic.

Riddler, cuyo nombre en las historietas es Edward Nigma (en la película no dicen su verdadero nombre), apareció por primera vez en Detective Comics #140 de 1948, es un villano que no tiene mucha fuerza física, pero es extremadamente inteligente.

A través de diferentes acertijos, rompecabezas y juegos de palabras, Riddler advierte a Batman y la policía de sus intenciones para que intenten detener sus crímenes antes de que sucedan.

La última vez que lo habíamos visto en una película de Batman fue en 1995 en Batman Forever, donde Jim Carrey le dio vida. En The Batman, Paul Dano es quien lo interpreta.

Riddler es uno de los villanos principales en The Batman. Foto: Warner Bros.
Riddler es uno de los villanos principales en The Batman. Foto: Warner Bros.

Riddler es uno de los villanos principales en The Batman. Foto: Warner Bros.

Oswald Cobblepot The Penguin

Oswald Cobblepot apareció por primera vez en 1941 en Detective Comics #58 y desde esa primera aparición, el Pinguino mostró su verdadera cara: un mafioso inteligente que busca la forma de que no lo involucren en sus crímenes.

En un origen era presentado como un amante de las aves que portaba un paraguas modificado con armamento. Sin embargo, las versiones más recientes -incluyendo The Batman– lo muestran como el gerente del Iceberg Lounge, un club donde se realizan muchas transacciones ilegales.

En Batman Returns de 1992 fue Danny DeVito quien nos regaló una actuación memorable. Ahora, en The Batman, un irreconocible Colin Farrell le da un toque más moderno al villano.

Carmine Falcone

A diferencia de los otros villanos de la película, Carmine Falcone tiene una historia mucho más reciente, ya que apareció por primera vez en Batman: Year One de 1987.

Falcone es una de las cabezas del crimen en Gotham y, en algunas ocasiones, presentado como el padre distanciado de Selina Kyle, lo que hace que ella sienta odio por él.

Carmine Falcone, apodado “El Romano” por su gran imperio criminal, apareció en el cine por primera vez en Batman Begins de Christopher Nolan, donde Tom Wilkinson le dio vida. En The Batman, John Turturro es el mafioso.

James Gordon

El detective Jim Gordon es uno de los aliados más viejos de Batman, apareciendo a su lado desde 1939 en Detective Comics #27.

Normalmente es mostrado como el comisionado de la policía de Gotham, aunque en The Batman -interpretado por Jeffrey Writght– es únicamente un detective y uno de los pocos oficiales no corruptos en la ciudad.

Y a pesar de las dudas y desconfianza de otros policías, Gordon siempre confía ciegamente en Batman, a pesar de no conocer su verdadera identidad.

Selina Kyle ‘Catwoman’

Desde Batman #1 en 1940, Catwoman, cuyo nombre verdadero es Selina Kyle, ha aparecido en el universo del Caballero Oscuro.

Aunque no es precisamente una heroína ni una villana, Gatúbela siempre ha mantenido una relación romántica complicada con Batman.

Y a pesar de ser una excelente ladrona, Catwoman también es una hábil luchadora que sabe artes marciales y una de las aliadas más fieles de Batman.

Zoe Kravitz interpreta a Selina Kyle en The Batman y, como Paul Dano, se roba los reflectores en la película.

Alfred Pennyworth

El fiel mayordomo de Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, apareció por primera vez en el batiuniverso en el cómic Batman #16 de 1943.

Alfred, quien es de las pocas personas que conocen la verdadera identidad de Batman, se encargó de criar al joven Bruce tras el asesinato de sus padres.

En algunas ocasiones muestran a Alfred como el que entrenó a Bruce para combatir el crimen y siempre ha sido un aliado que le ayuda a resolver crímenes.

Andy Serkis, a quien tal vez conozcas por ser uno de los mejores actores de CGI, es el responsable de interpretar a Alfred en The Batman.

Antes de que te vayas: ¿’The Batman’ tiene escena post créditos? Sí y te explicamos de qué trata