Anuncios

Alicia Arévalo, con solo 24 años, la primera mujer en narrar un partido de un Mundial en TVE

La periodista deportiva Alicia Arévalo, de 24 años, es la primera mujer en narrar un partido de un Mundial masculino de fútbol en la televisión pública de nuestro país al retransmitir el decisivo Croacia-Bélgica este jueves desde Catar. No ha sido hasta diciembre de 2022 cuando una comentarista ha podido ocupar un puesto tradicionalmente reservado a los hombres y lo hacía siendo "consciente de la gran responsabilidad" que implicaba, tal y como explicaba ella misma en la web de RTVE poco antes del encuentro. "Ojalá pronto sean muchas las voces femeninas que narren partidos de fútbol".

VER GALERÍA

Alicia Arévalo, Alicia Arévalo, la primera mujer en narrar un partido de un Mundial en TVE
Alicia Arévalo, Alicia Arévalo, la primera mujer en narrar un partido de un Mundial en TVE

-Stephanie Frappart, la árbitra que ha hecho historia en Qatar 2022

A pesar de su juventud y de que comenzara en RTVE con un contrato en prácticas hace tan solo un año, Arévalo ha demostrado estar sobradamente capacitada para este reto. Ya hizo historia el pasado mes de marzo junto a su compañera Patricia Campos al poner voz al "primer partido narrado y comentado por dos mujeres en una televisión pública", como cuenta, orgullosa, en su perfil de Twitter.

Desde entonces, los espectadores han podido escucharla en los partidos de la Copa de la Reina, así como en otros de la Selección femenina. "El fútbol es fútbol, sea la competición que sea", dice. De ahí, que se prepare exhaustivamente tanto para unos partidos como para otros. Su ‘modus operandi’ es llevar dos plantillas con información tanto de los futbolistas como del cuerpo técnico, a lo que suma un perfil de cada uno de los jugadores en el que incluye datos puramente deportivos, pero también detalles sobre su vida personal. A eso, suma cuestiones generales sobre los equipos que vayan a disputar los partidos.

VER GALERÍA

Alicia Arévalo y Patricia Campos
Alicia Arévalo y Patricia Campos

-Así es Alex Scott, la reportera que desafía las normas de Qatar

El resultado es que ha ido creciendo profesionalmente en apenas nueve meses hasta el punto, como decíamos, de convertirse en una pionera. Periodista de carrera (cursó el Grado de Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona), su conocimiento del fútbol como jugadora es la base perfecta para informar con precisión de todo lo que ocurre en el campo en directo. La temporada pasada se incorporó al CD Fontsanta Fatjó, un club amateur femenino de Cornellà de Llobregat (Barcelona), y antes ya había estado en la UE Cornellà y el FC Levante Las Planas.

VER GALERÍA

Alicia Arévalo, jugadora del CD Fontsanta Fatjó
Alicia Arévalo, jugadora del CD Fontsanta Fatjó

Dos grandes pasiones, el fútbol y el periodismo, unidas, lo que hace que Arévalo esté viviendo su propio sueño, como señala en la web de RTVE. Su siguiente "ilusión", una vez logrado este hito en Catar, es "vivir e ir a una Copa del Mundo femenina con el micrófono en la mano" y transmitir así el entusiasmo que siente por este deporte al tiempo que favorece "la visibilidad de la categoría femenina".