Anuncios

Alimentos y bebidas 'quita energías': cuáles son

Al levantarte luego de dormir sientes un aplomo que no te deja mover. Mientras trabajas no puedes evitar sentir muchas ganas de recostarte un rato. Todo indica que estás con poca energía, ¿verdad? Los responsables podrían ser estos alimentos.

Si estás cansado todo el día, puede que tu alimentación tenga algo que ver. Foto: Deagreez/iStock
Si estás cansado todo el día, puede que tu alimentación tenga algo que ver. Foto: Deagreez/iStock

Primero aclarar

Técnicamente, todos los alimentos nos darían energía, como explicó a Yahoo la dietista y nutricionista registrada Christen Cooper, de la Universidad Pace en Nueva York, Estados Unidos. Lo que ocurre es que “algunos alimentos brindan más energía a largo plazo que otros, y según la forma en que son absorbidos y utilizados, podemos sentirnos cansados y agotados luego de consumirlos”, nos explicó.

Entre esos alimentos que nos dejarían cansados, figuran:

  • Refrescos y bebidas azucaradas, galletas y snacks procesados

“Los carbohidratos simples, especialmente cuando son consumidos en exceso, podrían hacernos sentir agotados en el corto plazo”, dijo Cooper. Entre los que menciona la experta se encuentran los refrescos y bebidas azucaradas, las galletas, pasteles, patatas fritas y otras “comida chatarra”.

La razón es que este tipo de carbohidratos ingresarían en el torrente sanguíneo rápidamente y brindarían un primer impulso de energía. Nuestros niveles de insulina subirían, se encontrarían con los carbohidratos y los llevarían a nuestras células para obtener energía, detalló Cooper. Sin embargo, este “pico” de energía haría un descenso rápido, haciéndonos sentir agotados poco después.

  • El pan blanco, la pasta y el arroz

Si bien los cereales te brindarían energía a través de los carbohidratos, señala Healthline, cuando están procesados y blanqueados como en el caso del pan blanco, la pasta y el arroz, serían más perjudiciales que beneficiosos en materia de energía.

Es que precisamente una de las partes que te daría la energía es la capa que recubre al cereal y que se quita al refinar estos alimentos. Una buena alternativa es reemplazarlos por los integrales.

  • Chocolate negro

Aunque el chocolate negro contiene cafeína, también lleva serotonina, un neurotransmisor que tendría efectos relajantes, señala el sitio de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

Si quieres algo dulce, podrías optar por un chocolate de leche, que no contiene serotonina e incluso podría hacerte sentir más enérgico, indica la fundación.

También te puede interesar: En qué consiste la alimentación intuitiva

  • Bananas

Aunque pueden ser un buen snack para transportar a donde sea, el potasio y magnesio que contienen relajarían tus músculos y tendrían efectos somníferos, según la institución mencionada.

La solución: opta por una naranja u otro cítrico para efectos energizantes.

  • Una copa de vino

¿Eres de los que piensan que beber una copa de vino antes de dormir ayuda a relajarse? Pues no sería tan así. Por el contrario, si bien esta bebida podría hacer que te quedes dormido más rápidamente, un par de horas después afectaría tu ciclo de sueño y te haría difícil dormir profundamente, señala la revista médica Prevention. Y como si fuera poco, el alcohol te deshidrataría, aumentando la sensación de fatiga.

¿Qué hacer? Evita esa copa nocturna o bébela dos o tres horas antes de dormir. No olvides también beber un vaso de agua por cada copa de vino, para evitar la deshidratación.

También te puede interesar: Por qué comemos de más cuando estamos cansados y cómo evitarlo

  • Alimentos altos en proteínas

El triptófano presente en este tipo de alimentos ayudaría a producir serotonina y por ende, a sentirnos cansados. ¿Qué alimentos son altos en proteínas? El sitio Medical News Today menciona:

  • Salmón

  • Aves

  • Huevos

  • Espinaca

  • Semillas

  • Leche

  • Derivados de soja

  • Queso

La solución: evita combinar estos alimentos con carbohidratos como los mencionados antes (pasta, pan blanco y arroz, por ejemplo), para minimizar el efecto somnífero.

Otros consejos

Algunas veces, no es solamente lo que comes, sino también cómo y cuándo. Si no quieres arrastrarte de cansancio durante todo el día, prueba estas estrategias que se brindan en Medical News Today:

  • Come poco y seguido. En lugar de “comerte todo”, haz comidas más pequeñas pero en intervalos más frecuentes. Intercala frutas y alimentos integrales.

  • Duerme bien. Si descansas bien por la noche, tienes gran parte de la batalla ganada.

  • Da un paseo. Un poco de ejercicio durante el día renovará tus energías.

  • Toma una siesta corta durante el día.

  • Evita el alcohol en las comidas.

Consulta con tu médico ante cualquier duda.