El alisado japonés vuelve a dar de qué hablar, pero... ¿qué opinan los expertos?
¿Estás cansada del pelo encrespado o de tener que darle forma cada vez que te lo lavas sacrificando su salud por el uso (y abuso) de herramientas de calor? ¿Por mucho que uses los mejores protectores térmicos, lo notas cada vez más débil y te estás planteando hacerte un alisado japonés? Es uno de los tratamientos más populares para alisar el pelo y hacer que resulte mucho más manejable pero... ¿A qué costa? ¿Qué opinan de este protocolo los expertos? En caso de que no sea lo más recomendable, ¿qué alternativas tenemos? Respondemos a continuación a estas tres cuestiones de la mano de los expertos de tres salones que, por cierto, tienes que incluir en tu directorio beauty.
-¿Qué hay de nuevo en los tratamientos de alisado del cabello?
¿Qué es el alisado japonés?
Los expertos capilares de Ma Belle Salon aseguran que "el alisado japonés es el tratamiento más popular y demandado para conseguir un liso definitivo, de seis meses a un año, dependiendo del tipo de cabello". Nos cuentan que "el alisado japonés transforma la constitución del cabello si es rizado, encrespado o con ondas y lo deja con un liso extremo". Afirman que "el pelo se vuelve más liso y fácil manejar" por eso confirman que "es la alternativa ideal al uso excesivo de herramientas de calor".
¿Qué es mejor la keratina o el alisado japonés?
"En el mercado actual existen multitud de alisados diferentes, tanto en su composición, como en duración y resultados. Existen alisados progresivos, permanentes, termoactivos, etc.", nos explican en primer lugar los expertos de Salón YÖY. "En el caso de los alisados de keratina, suelen ser progresivos, mientras que el alisado japonés es un alisado permanente", distingue.
En línea con esto, Rosi Fernández, directora del salón Ananda Ferdi en Madrid, afirma que "los alisados a base de keratina son más naturales". "Son los que recomiendo a mis clientas", declara. Nos dice que la razón por la que aconseja estos alisados y no otros es porque preservan la salud del cabello. "El alisado japonés se realiza con productos químicos como el tioglicolato de amonio o hidróxido de sodio, que alisan rompiendo los enlaces de keratina del cabello permitiendo que se moldee", sostiene.
"Existen, además de estos, otros alisados progresivos que no están basados en keratina y que ofrecen multitud de beneficios para el cabello", explican desde el Salón YÖY, así que estos y los de keratina son mejores opciones, en definitiva, que el alisado japonés según los expertos.
¿Cuál es el precio del alisado japonés?
Desde Ma Belle Salon nos confirman que el alisado japonés tiene un precio aproximado de 250 euros. Siempre depende del caso.
¿Cuánto tiempo hay que estar sin lavarse el pelo después de un alisado japonés?
Rosi Fernández asegura que tras un tratamiento alisador con keratina puedes lavarte el pelo el mismo día del tratamiento si lo deseas. "Con el alisado japonés se recomienda esperar entre 48 y 72 horas para que el producto químico penetre adecuadamente y se asiente", comenta. Además, en este segundo caso, los expertos de Salón YÖY recomiendan también recogerlo con una goma o con una pinza. "Una de las principales ventajas de los alisados que trabajamos en Salón YÖY frente a otros alisados, es que no es necesario esperar para lavar el cabello ni para recogerlo. Es decir, en cuanto la clienta sale del salón tras realizarse el servicio de alisado, puede lavar su cabello o recogerlo sin miedo a estropear el alisado", confirman. Los de esta peluquería son tratamientos progresivos que no emplean keratina y son absolutamente respetuosos con el cabello.
¿Cuánto dura el efecto del alisado japonés?
"El alisado japonés es un alisado permanente, por lo que la parte de la fibra capilar donde se ha realizado el alisado permanecerá lisa en el tiempo. Sin embargo, el cabello nacerá con la forma natural y se podrá apreciar la diferencia entre esta zona y la parte alisada", nos cuenta Rosi Fernández haciendo referencia a uno de los principales inconvenientes de este tratamiento capilar.
¿Y no hay soluciones? ¡Por supuesto que las hay! "Este problema no se aprecia en los alisados progresivos, puesto que duran un periodo determinado de tiempo en todo el cabello, eliminando el efecto raíz", nos confirman los expertos de YÖY. En definitva, como indica Rosi Fernández y para que puedas decidir qué hacerte si te lo estás planteando:
Los efectos del alisado con queratina son semipermanentes (duran aproximadamente seis meses dependiendo del estado general del cabello)
Los del alisado japonés son permanentes, es decir, duran hasta que te va creciendo el cabello
¿Con cuál de las modalidades te quedas?