‘Alita: Battle Angel’: una cyborg recién (re)nacida en algún lugar de Latinoamérica

por Aline Cerdan

Alita: Battle Angel
Alita: Battle Angel

La película dirigida por Robert Rodriguez y producida por James Cameron (también coescribió el guion con Laeta Kalogridis) está basada en un manga cyberpunk del artista japonés Yukito Kishiro. James Cameron estaba a la cabeza del proyecto en 2005 cuando le mostró a Rodriguez sus ideas.

Pero cuando se vio envuelto de lleno creando ‘Avatar’, Rodriguez saltó ante la oportunidad de llevar la visión del director a la pantalla grande. Obtuvo así su primer proyecto con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Los directores Robert Rodriguez y James Cameron durante la premiere de ‘Alita: Battle Angel’. Foto: Frazer Harrison / Getty Images
Los directores Robert Rodriguez y James Cameron durante la premiere de ‘Alita: Battle Angel’. Foto: Frazer Harrison / Getty Images

¿De qué se trata?

Se desarrolla en 2563, 300 años después de ‘la caída’, un ataque marciano que desplomó a casi todas las sofisticadas ciudades flotantes de la Tierra y acabó con casi toda la tecnología. Zalem, la única ciudad flotante que queda, arroja sus desechos al centro de una metrópolis en ruinas (Iron City).

Es en uno de sus depósitos de chatarra donde un científico llamado Dyson Ido (Christoph Waltz) encuentra la cabeza funcional de un cyborg, al que decide restaurar. Alita (Rosa Salazar) despierta en un cuerpo nuevo, en un mundo desconocido y sin ningún recuerdo. Ido la educa, la adopta y la trata básicamente como una hija (por cierto, le pone el nombre de su hija muerta).

La película cuenta la historia de cómo esta ingenua cyborg recién (re)nacida busca definir su identidad y descubrir su pasado en un universo futurista dibujado por Robert Rodriguez, un universo que existe en algún lugar de América del Sur que incluye un deporte extremo llamado Motorball, un muro de agua que protege la ciudad y un mundo alejado de todo (que no veremos mucho en esta película).

También te puede interesar: Todo lo que sabemos de la serie El Señor de los Anillos de Amazon

Un poco sobre los efectos especiales

¿Qué podemos esperar de una colaboración entre el creador de ‘Avatar’ y el de ‘Sin City’? Jon Landau, productor y director del proyecto, dijo a Rolling Stone que la tecnología habilitó el proceso de creación. Estas son algunas de las maravillas que se lograron con la ayuda de la tecnología:

  • El personaje de Alita está completamente generado en computadora. Los creadores de la película junto con la compañía de efectos visuales Weta Digital capturaron los movimientos faciales de la actriz para crear a este humanoide.

  • Rodriguez trató de no usar pantallas verdes en la grabación. Para crear la arena de Motorball en la que compite Alita, grabaron escenas en el estadio de una preparatoria en donde WETA tuvo que inventar formas para introducir personajes y efectos CGI.

  • 99% de la película fue grabado en 3D con dos de las cámaras desarrolladas por James Cameron.

También te puede interesar: Eiza González: 4 razones por las cuales es todo un ícono de estilo

¿Qué dicen los fans?

Hasta ahora, la película no ha tenido tanto éxito como se esperaba y los críticos no están del todo convencidos. Sin embargo, los fans parecen tener una opinión distinta.

“Parece que aunque a los críticos no les guste #Alita, cualquiera que sepa algo sobre manga o #anime, realmente la ama. #BattleAngel.”

“Acabo de ver a Alita: Battle Angel y me voló la cabeza un poco. ¡No puedo esperar a que todos lo vean! ¡Más adaptaciones de anime / manga como esta por favor!”

También te puede interesar: La segunda temporada de La Casa de las Flores : descúbrelo todo

“Tengo opiniones mixtas sobre esta película, pero definitivamente tiene algunas secuencias de acción sorprendentes #AlitaBattleAngle #BattleAngel”.

Robert Rodriguez experimenta con un estilo distinto a lo que muchos se han acostumbrado con trabajos anteriores como ‘El Mariachi’ (1992), ‘Desperado’ (1995) y ‘Once upon a Time in Mexico’ (2003), un estilo obviamente inspirado por su colega James Cameron, y si bien es cierto que no ha perdido su estilo, habrá a quienes les da gusto que Alita no tenga nada que ver con El Mariachi.

¿Qué te parece? ¿Vale la pena darle una oportunidad?