Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos: Senado sesiona para convertirlo en ley

·3  min de lectura

Las puertas del recinto de la Cámara de Senadores se volverán a abrir por quinta vez en lo que va del año para sesionar este jueves desde las 14 para debatir y convertir en ley el proyecto de Alivio Fiscal que permitirá a trabajadores monotributistas y autónomos tener una menor carga impositiva y la posibilidad de pagar menos impuestos que fue aprobado en Diputados por unanimidad.

De acuerdo a lo decidido en una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo este miércoles, los jefes de los bloques del oficialismo y de la oposición acordaron que Alivio Fiscal será el tema que cerrará la jornada, ya que tiene el visto bueno de todas las bancadas.

Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos: las claves
Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos: las claves

Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos: las claves

Los puntos centrales del "alivio" para el Monotributo

Sin aumentar el valor de las cuotas que pagan los pequeños contribuyentes, el proyecto que será convertido en ley este jueves establece que las escalas de facturación de las categorías A, B, C suban un 60% y la D un 45%.

Para el resto de las categorías (de la E a la K) el aumento será del 29,1%, en línea con la suba acumulada de jubilaciones y otras prestaciones de Anses que se utilizan como índice para la actualización.

El fin es que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor o queden afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación y la diferencia que se establece entre las escalas más bajas y las más altas pretende favorecer a los contribuyentes de menores ingresos.

Las categorías más bajas subirán un 60% pero no se modificará la cuota que pagan mensualmente

Además, se contempla una exención del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Este beneficio será para los monotributistas "puros", es decir que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.

¿Cómo quedarán las nuevas escalas y cuál es el beneficio para Autónomos?

  • Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $3.334,24. Con la ley que aprobaría el Senado el tope pasaría a ser de hasta $748.382,07.

  • De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $693.002,36 anuales con una cuota mensual de $3.728,29, el máximo pasaría a $1.112.459,84; en la Categoría C quedaría en $1.557.443,75 y en la D sería de $1.934.273,04.

  • Para las categorías más altas la suba será menor en porcentaje, pero igualmente significativa. Para la Categoría E el monto máximo pasaría a $2.277.684,56; para la F subiría $2.847.105,70; para la Categoría G pasaría a $3.416.526,83, para la H el tope subirá a $4.229.985,60; para la Categoría I sería de $4.734.330,03; para la J subiría a $5.425.770,00 y para la K el tope pasaría a $6.019.594,89.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y la intención del oficialismo es que sea igual en el Senado

Respecto de los Autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, el proyecto propone incrementar las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede más cerca del que aplica a los empleados en relación de dependencia.

Con ese fin, se establece que la deducción especial sea de hasta 2,5 veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez) y de hasta 3 veces para los "nuevos profesionales".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.