Allen vs Farrow: 4 cosas que te conviene saber antes de ver el documental

Ya se estrenó Allen vs Farrow, una miniserie documental de HBO de 4 episodios que profundiza en las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen por parte de su ex pareja Mia Farrow y la hija adotiva de ambos, Dylan Farrow.

Dirigido por los premiados cineastas Kirby Dick y Amy Ziering, y con producción de Amy Herdy, Allen vs Farrow analiza cuatro décadas de titulares sensacionalistas para revelar la historia de uno de los más grandes y famosos escándalos de abuso sexual en Hollywood.

Checa: Todo lo que debes saber sobre Framing Britney, el documental que narra cómo el sexismo acabó con la carrera de Britney Spears

Y antes de que lo veas, dejaremos por aquí algunos datos sobre él.

¿De qué se trata Allen vs Farrow?

Como ya te adelantamos, Allen vs Farrow es un documental que habla sobre uno de los casos de presunto abuso sexual más famosos de Hollywood.

En los años ochenta, Woody Allen y Mia Farrow eran una de las parejas más famosas del mundo del entretenimiento, él era un famoso actor, guionista y director y ella una talentosa actriz. Tenían la familia perfecta, hasta que dejó de ser perfecta.

Mia Farrow grabó un video donde su hija, Dylan, relata cómo su padre adoptivo, Woody Allen, presuntamente abusó sexualmente de ella.

En 1992, Dylan, de 7 años de edad, acusó que su padre había abusado sexualmente de ella en el ático de su casa.

Allen siempre negó las acusaciones, sin embargo, aceptó que tenía una relación amorosa con Soon -Yi, otra hija adoptiva que crió junto a Farrow, y que es 35 años menor que él.

En 1993, el equipo de investigación del Hospital Yale-New Haven que estaba a cargo de la investigación sobre el presunto abuso sexual concluyó que Dylan Farrow no fue abusada.

El documental cuenta con filmaciones caseras, documentos legales, evidencias policiales, llamadas, videos reveladores y audios inéditos sobre el caso.

También con entrevistas exclusivas con Mia Farrow, Dylan Farrow, Ronan Farrow, la amiga de la familia Carly Simon, el promotor Frank Maco, parientes, detectives, expertos y otros testigos oculares, con varias de esas personas hablando por primera vez en público sobre este caso.

Allen vs Farrow no se detiene en los testimonios, también cuenta con nombres destacados de la cultura que analizan la obra de Allen en un contexto más amplio y discuten en qué medida las revelaciones públicas sobre la vida personal de los artistas pueden llevar a que sus trabajos sean reevaluados.

allen farrow documental abuso sexual
allen farrow documental abuso sexual

Imagen: HBO

¿Qué dice la crítica sobre Allen vs Farrow?

En el sitio concentrador de críticas Rotten Tomatoes, este documental cuenta con un 83% de reseñas positivas.

Una de las cosas que resaltan las críticas es que el documental carece de entrevistas con Woody Allen o con personas cercanas a la familia que estén del lado del director, por ejemplo, su otro hijo, Moses Farrow, quien publicó una carta en la que defendía a su padre, o la propia Soon-Yi, quien actualmente aún es esposa de Allen.

Cabe destacar que el director rechazó las solicitudes de entrevistas para el documental.

La crítica especializada también resalta que es un punto de vista necesario en el caso, dado que nunca conocimos la versión de Dylan, pues históricamente el foco siempre estuvo puesto en el punto de vista de Woody Allen. Y Mia Farrow tampoco había tenido una plataforma mediática tan amplia para profundizar en el tema.

La respuesta de Woody Allen

Woody Allen y su esposa Soon-Yi Previn emitieron un comunicado tras el estreno del primer episodio del documental en Estados Unidos.

“Estos documentalistas no tenían ningún interés en la verdad”, dice la declaración conjunta de Allen y Previn. En cambio, pasaron años colaborando subrepticiamente con los Farrow y sus facilitadores para armar un trabajo de hacha plagado de falsedades”, señala el comunicado que citó The Hollywood Reporter.

“Varias agencias los investigaron en ese momento y descubrieron que, independientemente de lo que se le haya hecho creer a Dylan Farrow, nunca se había producido ningún abuso. Lamentablemente, no es sorprendente que la cadena que transmite esto sea HBO, que tiene un contrato de producción permanente y una relación comercial con Ronan Farrow. Si bien esta pieza de mala calidad puede llamar la atención, no cambia los hechos”, continúa el documento.

¿Quiénes aparecen en Allen vs Farrow?

Mia Farrow

La actriz Mia Farrow, quien tiene una filmografía de alrededor de cuarenta películas y múltiples premios, entre los que se encuentran un Golden Globe, tres nominaciones a los BAFTA, y un premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Mia Farrow fue pareja de Woody Allen durante 12 años, de 1980 a 1992. También apareció en 13 de sus películas. Vivieron juntos, tuvieron un hijo: Ronan Farrow y adoptaron dos más: Dylan y Soon-Yi.

Sin embargo, la relación terminó cuando Mia Farrow descubrió que Woody Allen tenía relaciones sexuales con la hija de ambos, Soon-Yi.

Posteriormente, Dylan acusó a su padre de abuso.

mia farrow quien es
mia farrow quien es

Dylan Farrow

Dylan Farrow también ofrece entrevistas en este documental, es la hija adoptiva de Farrow y Allen, quien acusó a su padre de haber abusado de ella a los 7 años de edad. Actualmente tiene 35 años y es la primera vez que ofrece entrevistas a profundidad sobre este caso.

dylan farrow allen farrow documental
dylan farrow allen farrow documental

Imagen: @realdylanfarrow

Ronan Farrow

Ronan Farrow es otro de los entrevistados en este documental. Es hijo biológico de Woody Allen y Mia Farrow, actualmente es periodista en el New York Times​, tiene un premio Pulitzer y participó en la serie de reportajes que documentaron los casos de abuso sexual que Harvey Weinsten ejerció en contra de decenas de mujeres y que dieron origen al movimiento Me Too.

ronan farrow
ronan farrow

Imagen: Instagram @ronanfarrow

Fletcher Previn

Fletcher Previn también participa en el documental, es hijo biológico de Mia Farrow y André Previn, medio hermano de Soon Yi, Dylan y Ronan.

Puedes ver este documental en HBO y HBO GO, consta de 4 episodios el primero de los cuales se estrenó este domingo 21 de febrero. Los siguientes serán lanzados cada domingo a las 9 de la noche.