Anuncios

Alquilar su casa como lugar de rodaje de película puede ser muy rentable. ¿Pero merece la pena el riesgo?

A craftsman style house surrounded by studio lighting.
(Photo illustration by Nicole Vas / Los Angeles Times; Getty Images and Unsplash photos)

El año pasado, comenzamos a pedirles a los lectores que nos enviaran sus preguntas urgentes sobre Los Ángeles y California.

Cada pocas semanas, sometemos las preguntas a votación, invitando a los lectores a decidir qué consulta debemos responder en forma de historia.

Esta pregunta, que encontramos en el #AskLosAngeles subreddit, quedó en segundo lugar en una de nuestras últimas encuestas de lectores: ¿Cómo es incluir su casa en la lista para usarla como lugar de filmación

Era una noche ventosa a fines de marzo de 2021. Se estaba filmando una película en una calle residencial tranquila en Pasadena.

De repente, una grúa de iluminación cayó de costado, golpeando el techo de una casa de dos pisos.

Nadie resultó herido, según el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, pero las fotos y un video del incidente revelaron tejas y revestimientos destrozados: nadie tiene la idea de una noche pacífica de martes.

Tener una película de Hollywood o un programa de televisión en tu casa o en tu vecindario suena glamoroso, y puede serlo.

Pero, por otro lado, siempre existe el riesgo de que se produzcan daños durante una sesión, aunque, afortunadamente, situaciones como una grúa de iluminación volcada son poco frecuentes.

A pesar de los riesgos, muchos angelinos permiten que sus hogares se conviertan en platós de cine.

“Algunas personas hacen esto por dinero. Y a algunas personas simplemente les gusta hacerlo, porque les gusta tener ese tipo de actividad”, dijo Paul Kim, fundador y propietario de Image Locations, una compañía que ha conectado a los propietarios de viviendas con producciones que a veces involucran a celebridades de primer nivel como Beyoncé, Oprah Winfrey. , Leonardo DiCaprio y Lady Gaga.

Vayamos al grano: ¿Cuánto puede ganar alquilando su casa como lugar de rodaje?

“En el pasado, la gente estaba bien con $ 4,000 o $ 5,000 por un día de 12 o 14 horas”, dijo Kim. Ahora, “los presupuestos de ubicación se han duplicado o triplicado”.

“El segmento alto de nuestros propietarios gana $1millón al año. El extremo inferior, probablemente $12,000".

Uno de los clientes de Kim, propietario de una casa en Sherman Oaks, ganó el premio gordo de la ubicación de la película después de que usaron su casa como una de las ubicaciones principales de la película "Made for Love", una serie que se emitió en HBO Max. “Dijeron que pagaron la universidad de sus hijos con ese programa”.

También hay un beneficio fiscal: los propietarios pueden alquilar su casa, incluso como lugar de rodaje, hasta 14 días al año sin tener que pagar impuestos sobre los ingresos generados.

¿Todos los propietarios de viviendas pueden esperar este tipo de día de pago si eligen alquilar su casa como set de cine?

No exactamente. Como era de esperar, los cineastas pueden ser bastante selectivos sobre dónde deciden filmar.

Al principio, Image Location tomó "a todos porque queríamos el volumen", dijo Kim, recordando sus primeras estrategias de reclutamiento de ubicación. Ahora, "realmente queremos casas únicas y exageradas que tengan mucho espacio para trabajar.

“Podría ser una gran mansión en Hollywood Hills o Malibu. Pero si es único de alguna manera, como si fuera un Frank Lloyd Wright, lo tomaríamos”, dijo.

¿Interesado en alquilar su casa como lugar de rodaje? ¿Se pregunta cómo funciona el proceso de exploración? Mi colega Jon Healey, editor senior del equipo de Periodismo de Utilidades del Times, les contará todo al respecto.

¿Estás pensando en incluir tu casa como lugar de rodaje? ¿Ya tenía uno o dos exploradores llamando a su puerta? Aquí hay algunas preguntas para hacer.

Primero, eche un vistazo de cerca a la guía publicada por la Comisión de Cine de California, que describe qué esperar durante el proceso de producción.

“Si un extraño llama a tu puerta y te dice: ‘Oye, queremos usar tu casa’, debes preguntar: ‘¿Quién es la productora?’”, dijo Kim.

Además, debe solicitar un comprobante de seguro y asegurarse de que no haya vencido, dijo Kim.

Kim trabaja solo con producciones que están “totalmente aseguradas”, dijo. “Tienen al menos $1 millón de responsabilidad general en este momento. [Y] estamos pidiendo $2 millones para casas más grandes por responsabilidad general”.

Asegúrese de revisar la póliza de seguro para asegurarse de que también esté protegido contra la responsabilidad, señala Healey en su historia.

Además, Kim aconseja a los propietarios de viviendas que cobren un depósito de seguridad, en caso de accidentes. “Yo diría que entre $2,500 y $10,000”, dependiendo de qué tan extensas sean las escenas y qué parte de la casa se utilice.

Image Locations generalmente tiene un depósito de seguridad de aproximadamente $10,000 para gastos imprevistos, como una cabeza de rociador rota, que rara vez se usa, dijo. “De los 20 años que he estado haciendo esto, creo que he tenido menos de 10 reclamaciones de seguros”.

Ahora, para responder a la pregunta original: ¿Qué implica filmar en una residencia privada? ¿Cuáles son algunos de los riesgos?

La experiencia de invitar a un equipo de filmación a su hogar puede tomar muchas formas diferentes.

“A veces son solo dos actores, y tienen una conversación en el porche, o algo así, hasta escenas de peleas gigantes, por toda la casa [con] todo tipo de cosas disparadas o explotadas”, dijo la producción. el mezclador de sonido Tom Curley, quien “ha trabajado en casi todos los tipos de domicilio que puedas imaginar, desde una choza en la jungla en Colombia hasta mansiones de $ 80 millones y todo lo demás”.

En un día típico de filmación, un elenco principal y un equipo de 70 a 80 personas descenderán a la casa, dijo Kim, aunque este número podría aumentar a 150 o 200 personas dependiendo de cuántos extras se necesiten en la escena. “Tendrán un camión de mudanzas, y pondrán sus muebles en su camión y sacarán los muebles [establecidos]. ... Un propietario tiene que estar de acuerdo con cosas como esa”.

Curley dijo que no ha presenciado ningún daño importante en una casa privada durante sus más de dos décadas en los escenarios de filmación.

“En general, lo peor que he visto es que un soporte o pieza de equipo choca contra una pared y causa un daño menor a una placa de yeso o tal vez a una pieza de moldura alrededor de una puerta”, dijo. "Además, es posible que se produzcan algunos daños en el suelo".

Alison Kelly, una dietista jubilada, ha realizado las sesiones fotográficas de Closer y NCIS en su casa de Craftsman en Larchmont.

Nunca ha experimentado dolores de cabeza por filmar en su casa, aparte de un caso en el que el equipo de producción encendió fuego en su chimenea y se olvidó de abrir la ventilación.

“La casa se calentó mucho muy rápido”, dijo. “Algunas personas son un poco despistadas… No diría que todo el mundo es así, pero siempre tendrás que ser consciente”.

Kelly recomienda pedirle a la producción que use tableros de diseño para proteger el piso y "asegúrese de que documenten el estado de su casa y sus pertenencias antes de que comience la preparación para la filmación".

Tener equipos de filmación en su casa siempre ha sido una experiencia positiva, dijo. “Las personas con las que hemos tratado eran profesionales”, dijo. “Estoy agradecido de poder quedarme atrás y ver el proceso divertido”.

También recibió algunas mejoras inesperadas en el hogar de los miembros de la tripulación de NCIS. Antes de filmar, rehizo los cimientos de su casa, lo que provocó que algunas paredes se agrietaran.

“Era antiestético”, dijo. Durante el proceso de producción, los miembros de la tripulación terminaron reparando el daño. "Eso fue bastante impresionante".

Dejando a un lado las ventajas como las mejoras para el hogar, el potencial de daños en el hogar, por menor que sea, significa que los propietarios no deben tener vergüenza de hacer cualquier pregunta que puedan tener, dijo Curley.

“Es importante comunicar todas sus inquietudes y asegurarse de que todo esté acordado por escrito. Asegúrate de protegerte lo más que puedas", aconsejó.

Después de eso, dijo Curley, "diviértete y gana algo de dinero".

To read note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.