Anuncios

El alto comisionado de la ONU para DDHH insta a Venezuela a revisar la penalización del aborto

Caracas, 28 ene (EFE).- El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Volker Türk, instó al Gobierno de Venezuela a que revise las normas que penalizan el aborto y provocan la muerte de mujeres, informó este sábado el funcionario, durante una conferencia de prensa en la que ofreció un balance de su misión en Caracas.

"Insté encarecidamente a las autoridades a que tuvieran en cuenta nuestros comentarios de aspectos legales que penalizan el aborto y que provocan la muerte de mujeres que se ven obligadas a recurrir a arriesgados procedimientos", dijo Türk en su declaración a los medios desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, minutos antes de abandonar el país.

En Venezuela, han cobrado fuerza en el último año las voces que piden atención a temas como la despenalización del aborto, el respeto al derecho a la identidad de personas transgénero y la legalización del matrimonio igualitario.

Se espera que este año, el Legislativo venezolano se enfrente al reto de debatir la despenalización del aborto, una propuesta de ley del colectivo feminista, que tiene como meta que este procedimiento se haga de forma "legal, segura, gratuita y acompañada", lo que hasta el momento ha encontrado la resistencia de los diputados evangélicos.

La propuesta de ley, para la que unas 25 ONG venezolanas se proponen recoger 21.000 firmas, contempla la eliminación de 4 artículos del Código Penal, en los que se establecen penas de prisión para las mujeres que se provoquen abortos.

(c) Agencia EFE