Anuncios

El alumbrado navideño de Medellín propone un luminoso viaje por Colombia

Medellín (Colombia), 3 dic (EFE).- El imponente alumbrado navideño de Medellín encendió sus 28 millones de bombillas para emprender un viaje por todas las regiones de Colombia como un homenaje a su diversidad cultural, patrimonio arquitectónico, biodiversidad y a los sitios turísticos que estuvieron desolados por la pandemia.

"La magia de Colombia ilumina la Navidad", como fue denominado el alumbrado en su edición 53, ya ilumina la ciudad con su monumental decoración, que se extiende por los parques y vías principales de la ciudad con 30.500 figuras elaboradas por 270 personas, entre ellas 135 artesanos.

"Es una oportunidad para decirle al público que en Navidad no se tiene que ir a otros países, sino quedarse en Colombia y apoyar al turismo, el comercio y la economía que se vio tan afectada por la pandemia", dijo a periodistas Juliana Londoño, coordinadora del diseño del alumbrado.

Esta festiva decoración, que se podrá apreciar hasta el próximo 31 de enero, fue instalada en lugares como Parques del Río, el Parque Norte y en vías principales para establecer corredores navideños, además de instalar figuras sobre el cauce del río que atraviesa a Medellín.

Entre cantos y pequeños espectáculos musicales, que con el coro "debes cubrir la boca y la nariz" recuerda a los visitantes utilizar bien la mascarilla, se desarrollan los recorridos por los lugares más llamativos del país.

El alumbrado, realizado por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde 1967, cuenta también con 830 kilómetros de manguera luminosa LED, 7.000 metros de manguera luminosa neón y siete toneladas de papel metalizado de diferentes colores.

TRADICIONES QUE COBRAN VIDA

Uno de los viajes propuestos para este año inicia por la caribeña Cartagena con sus murallas y la emblemática Torre del Reloj que cobran vida entre figuras artesanales que evocan a personajes como las palenqueras y la India Catalina.

Otras estaciones llevan a los visitantes a la Sierra Nevada de Santa Marta y luego a Barranquilla con marimondas y el Rey Momo, personajes de su popular carnaval.

También hay espacio para los silleteros de Medellín y para el Cristo Redentor de Cali, junto a luminosos bailarines de salsa, que son antesala de imágenes inspiradas en San Agustín, en Huila.

Sobre el río confluyen distintas regiones con tortugas marinas y ballenas jorobadas del Pacífico, reunidas con el cóndor de los Andes, el oso andino y los colibríes de la región Andina; mientras que el delfín rosado remite a la Amazonía y vacas que hacen alusión a la ganadería de la región de la Orinoquía.

"Llegó la hora de la ilusión, la magia y la luz", expresó el gerente de EPM, Álvaro Rendón, y agregó que con los alumbrados "abrazamos al país y enviamos al mundo entero un mensaje de unidad".

Subrayó que en esta edición quisieron homenajear "la multiculturalidad del país", a partir de las fiestas más representativas como los carnavales de Barranquilla y Riosucio, las Fiestas de San Pacho y la Feria de las Flores, entre otras.

También hicieron un reconocimiento a los pueblos indígenas con figuras relacionadas con las comunidades Wayúu, Arhuacos, Tikunas, Emberá y Quimbaya.

UN OASIS DURANTE LA PANDEMIA

Para Rodolfo González, uno de los visitantes a los alumbrados en Parques del Río, este montaje representó bien que Colombia es "un país pluriétnico", y destacó el trabajo de los artesanos: "son unos verdaderos artistas".

Mientras disfrutaba de los chinchorros y mochilas de La Guajira, elaborados con coloridas bombillas, dijo a Efe que este es un "tiempo dulce dentro de la pandemia, que tiene su monotonía, cansa y estresa. Estos alumbrados son una parte lúdica que nos ayuda a soportar este tiempo con más entereza. Son un oasis".

En 2011, la revista National Geographic incluyó al alumbrado navideño de Medellín entre los diez mejores del mundo.

Además de Medellín, 13 municipios de Antioquia cuentan también con este tipo de decoración, que será encendida escalonadamente con un ritual y el propósito de conservar las tradiciones decembrinas y dinamizar la economía que fue afectada por la parálisis por el coronavirus.

(c) Agencia EFE