Anuncios

El aluminio y el níquel se disparan ante posible prohibición de la LME a metales rusos

Imagen de archivo de bloques de aluminio en Gradacac, Bosnia & Herzegovina.

Por Pratima Desai

LONDRES, 29 sep (Reuters) -El aluminio y el níquel subieron el jueves, impulsados por compras provocadas por la posibilidad de que la Bolsa de Metales de Londres (LME) prohíba los nuevos suministros del metal ruso en la lista de marcas que pueden entregarse contra los contratos de la bolsa.

* El contrato de referencia del aluminio llegó a subir más de un 8,5%, a 2.305 dólares la tonelada, y alcanzó su nivel más alto máximo desde el 19 de septiembre, mientras que el níquel en un momento ganó hasta un 6%, a 23.115 dólares.

* Fuentes dijeron que la LME tiene previsto debatir la prohibición del níquel producido por Nornickel -que representó el 7% de la producción mundial extraída, estimada en 2,7 millones de toneladas el año pasado- y del aluminio producido por Rusal.

* Rusal, el mayor productor mundial de aluminio fuera de China, representa el 6% del suministro mundial, estimado en unos 70 millones de toneladas este año.

* Rusal y Nornickel no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

* Los países occidentales han impuesto sanciones a los bancos rusos y a las personas ricas relacionadas con el presidente Vladimir Putin desde la invasión de Rusia a Ucrania, pero hasta ahora no hay restricciones a la compra de metal ruso.

* Una prohibición del metal ruso podría provocar escasez y nuevas subidas de precios en un momento de creciente inflación en todo el mundo.

* La suspensión de nuevas entregas de metal ruso exacerbaría la escasez de suministros ya ajustados, alimentando un salto en los precios similar al visto después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Rusal y la LME retiró su aluminio de la lista en 2018.

* Los precios del aluminio se dispararon un 30% en solo unos días después de la medida.

* Otros metales industriales que cotizan en la LME también subieron gracias a una ola de compras desencadenada por las ganancias del aluminio y el níquel.

* Entre otros metales industriales, el cobre subió un 1,6% a 7.540 dólares la tonelada a las 1600 GMT, el aluminio trepó un 3,4% a 2.195 dólares, el zinc sumó un 3,3% a 2.948 dólares, el plomo ganó un 2,1% a 1.875 dólares, el níquel avanzó un 2,4% a 22.340 dólares y el estaño cayó un 0,9% a 20.540 dólares.

* Para ver los precios actualizados de los metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(Reporte de Pratima Desai; Editado en Español por Ricardo Figueroa)