Alzas de precios impulsan resultados trimestrales de PepsiCo sobre estimaciones, aumenta dividendos

FOTO ARCHIVO: Botellas de Pepsi aparecen en una tienda de comestibles en Pasadena

9 feb (Reuters) - PepsiCo Inc superó el jueves las estimaciones de los analistas sobre ingresos y utilidades en el cuarto trimestre, gracias a las subidas de precios emprendidas por la empresa de bebidas para hacer frente al aumento de los costos.

Las acciones de la empresa subían un 1,3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras elevar también su dividendo anualizado en un 10%, a 5,06 dólares por acción.

Sin embargo, el fabricante de Frito-Lay pronosticó una ganancia anual por debajo de las estimaciones de Wall Street, señalando que las múltiples subidas de precios probablemente frenarían la demanda de sus refrescos y aperitivos en medio de una crisis del costo de la vida.

El casi duopolio en el mercado de las bebidas carbonatadas con Coca-Cola Co ha ayudado a PepsiCo a subir los precios en los últimos trimestres sin apenas oposición, mientras lucha contra el aumento de los costos de flete, materias primas y mano de obra, así como contra el impacto de un dólar más fuerte en los ingresos internacionales.

La utilidad operativa de la unidad Quaker Foods North America de PepsiCo cayó un 3% en el cuarto trimestre, a 188 millones de dólares, debido a que el aumento de los costos de producción redujo sus márgenes.

Sobre una base ajustada, la empresa ganó 1,67 dólares por acción, superando las estimaciones de 1,65 dólares, según datos de Refinitiv.

PepsiCo registró unos ingresos netos de unos 28.000 millones de dólares, frente a las estimaciones de 26.840 millones.

Los precios promedio de la empresa subieron un 16%, mientras que el volumen orgánico cayó un 2%.

PepsiCo dijo que espera para el año fiscal 2023 unas ganancias básicas en moneda constante de 7,20 dólares por acción, frente a las estimaciones de 7,28 dólares.

(Reporte de Ananya Mariam Rajesh en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)