En América Latina y el Caribe 2.5 millones de personas viven con VIH


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conmemorado este jueves 1 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe. En 2021, un total de 120,000 individuos adquirieron el virus y otros 35,000 fallecieron por causas relacionadas con la enfermedad.

Un dato a destacar es que, mientras el 82 por ciento de las personas que viven con VIH en la región conoce su estado, solo 69 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y 63 por ciento tiene la carga viral suprimida o indetectable. Y eso es fundamental para conservar una buena salud y prevenir la transmisión del virus a otras personas.

“Un área que sigue viéndose afectada por la desigualdad y que está ralentizando nuestro progreso para eliminar el sida es el acceso a las pruebas diagnósticas y la implementación de las innovaciones para el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento oportuno”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un video.

Ante esas cifras, calificó como inaceptable la situación, al asegurar que se tiene a disposición las herramientas para hacer del sida un problema del pasado. Entre las herramientas disponibles para mitigar esta enfermedad se encuentran las pruebas autoadministradas, los medicamentos para evitar la infección en personas en riesgo sustancial (PrEP), y nuevos fármacos que son más eficaces y fáciles de tomar para quienes ya viven con el VIH. Un ejemplo de ellos es el dolutegravir, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera línea de tratamiento.

SOLO 14 PAÍSES DE LA REGIÓN CUENTAN CON LA AUTOPRUEBA DE VIH: OPS

“Para cambiar el curso necesitamos una respuesta integrada, que se extienda a todas las comunidades en riesgo. Debemos hacer frente al estigma y la discriminación para ampliar el acceso”, dijo Etienne.

Con el propósito de contrarrestar el virus de la inmunodeficiencia humana, muchos países de la región están accediendo a estas herramientas a través del Fondo Estratégico de la OPS. Sin embargo, en muchos contextos estas siguen sin llegar a las poblaciones más afectadas y su acceso y despliegue siguen siendo inequitativos.

Hoy en día, únicamente 14 países de la región tienen disponible la autoprueba del VIH, 25 países han introducido el dolutegravir, y solo un muy limitado número de personas en riesgo sustancial de infectarse con el VIH reciben la PrEP.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una autoprueba o prueba rápida de anticuerpos es aquella que se puede usar en la casa o en un lugar privado. Con esta se pueden obtener los resultados dentro de 20 minutos aproximadamente.

Para concluir, la directora de la OPS hizo hincapié en que el fin del sida y de muchas otras enfermedades infecciosas solo puede lograrse si abordan las barreras que impiden el acceso a la atención y “hacemos asequibles los servicios y herramientas disponibles para quienes más lo necesitan”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Nuevo fármaco arroja resultados positivos contra el alzhéimer

Frecuencias sonoras de Mariah Carey y Axl Rose son superadas por las de los murciélagos

El sobrepeso puede afectar el cerebro de los niños