América Latina, el personal sanitario sufre una ola depresiva

·1  min de lectura

El personal de salud de once países de América Latina presenta elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico, según los resultados de un estudio liderado por las universidades de Chile y Columbia, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre 14,7% y 22% del personal de salud entrevistado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% del personal dijo que pensó en suicidarse. El estudio también da cuenta que en algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla.

HEROES consistió en entrevistas a 14.502 trabajadores sanitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, y contó con la participación académicos e investigadores de decenas de instituciones de esos países.

Carmen Martínez Viciana, asesora de salud mental de la OPS explicó a RFI algunas de las razones:

"La preocupación por el contagio entre los propios familiares, al haber estado en mucho más expuestos que otros colectivos. También conflictos familiares con personas ya contagiadas..., cambios en las funciones laborales. Los profesionales sanitarios han tenido que asumir nuevos roles a los que no estaban habituados. Sumado al estigma asociado a los trabajadores de la salud por su propia condición laboral."


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.