Amazon llegó a la Argentina con su propio centro de datos y así es como funcionará

Es oficial. Amazon llegó a la Argentina a través de su unidad de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS).

Así lo confirmó la empresa en el AWS re:Invent’, el evento más grande y vibrante de la industria de la computación en la nube, organizado por la multinacional Amazon en Las Vegas, Nevada con cobertura de iProUP desde Estados Unidos.

La información fue revelada en una de las sesiones de liderazgo de la firma para la prensa regional, en la que participaron:

  • Juan Pablo Estévez, Country Manager de AWS en Argentina

  • Karla Wong, Country Manager de AWS Perú

  • Marcos Grilanda, director regional de ventas MCO de AWS

Amazon llegó a la Argentina: cómo funciona su centro de datos instalado en Buenos Aires

La puesta en marcha de AWS en Argentina está ligada a la instalación de un centro de datos propio para el país, ubicada específicamente en Buenos Aires. Se trata de un plan que la firma pretende expandir a otros 5 países de la región para 2023: Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

Estás ‘Local zones’ son grandes bases de información con la infraestructura necesaria para "expandir los servicios y permitirle al cliente tener procesamiento de bases de datos potente a nivel local", remarcó Grilanda.

De acuerdo al director regional de ventas, toda empresa que utilice el servicio AWS tendrá acceso a estas "local zones" a partir de las cuales podrán mejorar la latencia de su conexión a la red del sistema.

Jeffrey Preston Bezos fundador, presidente ejecutivo y exdirector ejecutivo de l
Jeffrey Preston Bezos fundador, presidente ejecutivo y exdirector ejecutivo de l

Jeffrey Preston Bezos fundador, presidente ejecutivo y exdirector ejecutivo de Amazon

Se entiende a la latencia como el tiempo total que demora un conjunto de datos en transmitirse de un nodo de origen a otro de destino. Mientras más baja sea, mejor será esa comunicación de información.

Desde Amazon destacaron que, para que cada empresa que utilice su servicio opere correctamente, su latencia debe ser menor a 10 milisegundos para que la transferencia de datos de sus negocios sea la más rápida posible.

En este sentido, Estévez mencionó que las nuevas industrias que se suman a su negocio como el gaming, el streaming o la banca digital, requieren de latencias muy bajas para operar correctamente.

Uno de los objetivos principales de la compañía a partir de la instalación de estas ‘local zones’ es reducir los costos de cara a 2023.

Sostenibilidad, otro de los objetivos de Amazon a largo plazo

Por otro lado, los responsables de AWS hicieron énfasis en el objetivo de la multinacional en el largo plazo, con la sostenibilidad como bandera.

Según indicaron, AWS asume el compromiso de devolver más agua de la que usa a las comunidades donde opera para 2030.

Los avances y alcances de las nuevas herramientas en la nube serán debatidos en el transcurso de AWS re:Invent 2022
Los avances y alcances de las nuevas herramientas en la nube serán debatidos en el transcurso de AWS re:Invent 2022

Los avances y alcances de las nuevas herramientas en la nube serán debatidos en el transcurso de AWS re:Invent 2022

La iniciativa se enmarca en su compromiso de ser water+ para dicho año, una cadena cíclica para reducir el gasto de un recurso fundamental como el agua.

Para su implementación, la compañía puso en marcha en 2021 su métrica global de Eficiencia del Uso del Agua (WUE por sus siglas en inglés), la cual fue de 0,25 litros por kilovatio-hora el año pasado.

Como parte de este nuevo compromiso, la firma divulgará anualmente su métrica WUE, los nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua, las nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y los avances en proyectos de reabastecimiento nuevos y existentes.

"La escasez de agua es un problema importante en todo el mundo y con el anuncio de hoy, nos comprometemos a hacer nuestra parte para ayudar a resolver este desafío que crece rápidamente", indicó Adam Selipsky, CEO de AWS.

"Se prevé que en unos pocos años la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua, por lo que, para garantizar que todas las personas tengan acceso a esta, debemos encontrar nuevas formas de ayudar a conservar y reutilizar este preciado recurso. Estamos comprometidos a ser líderes en la gestión del agua en nuestras operaciones en la nube", añadió.

Cómo Amazon hace eficiente la utilización del agua en su negocio

La eficiencia en el uso de este recurso, considerada como la mejor del sector, es lograda mediante el uso de servicios avanzados en la nube, como tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), para analizar el uso del agua en tiempo real e identificar y reparar fugas.

Expositores de Amazon compartieron sus perspectivas para todo lo relacionado a cloud a nivel regional y en Argentina
Expositores de Amazon compartieron sus perspectivas para todo lo relacionado a cloud a nivel regional y en Argentina

Expositores de Amazon compartieron sus perspectivas para todo lo relacionado a cloud a nivel regional y en Argentina

En Oregón, por ejemplo, AWS proporciona hasta el 96 % del agua de refrigeración de sus centros de datos a los agricultores locales, sin costo, para el riego de cultivos de maíz, soja y trigo, entre otros.

Sobre la base de su cartera existente de programas de reabastecimiento de agua, AWS anunció varios proyectos nuevos que, una vez completados, proporcionarán más de 823 millones de litros de agua a las comunidades donde opera cada año, principalmente en EE.UU, India y Reino Unido.

El anuncio se suma al compromiso de Amazon de donar u$s10 millones para la ONG Water.org con el fin de apoyar el lanzamiento del Fondo para el Agua y el Clima, que brindará soluciones de agua y saneamiento resistentes al clima a 100 millones de personas en Asia, África y América Latina. Esta donación proporcionará 3.000 millones de litros de agua cada año a personas en áreas con escasez del recurso.