Anuncios

Amazon retirará Kindle de China

El rótulo del del sitio web de comercio electrónico Amazon China junto a un lector electrónico Kindle

SHANGHÁI, 2 jun (Reuters) -Amazon.com ha anunciado que a partir del jueves dejará de suministrar a los minoristas de China sus lectores electrónicos Kindle y cerrará su tienda de libros electrónicos en el país el próximo año, lo que supone la última salida de una empresa tecnológica estadounidense del restrictivo mercado chino.

Amazon anunció la decisión en su cuenta oficial de la aplicación de mensajería WeChat el jueves. No dio una razón específica, pero dijo que estaba ajustando el enfoque estratégico de sus operaciones y que sus otras líneas de negocio en China continuarían activas.

La tienda de libros electrónicos Kindle de China dejará de vender libros electrónicos a partir del 30 de junio del próximo año, dijo, aunque los clientes podrán seguir descargando los libros comprados durante un año más.

También eliminará la aplicación Kindle de las tiendas de aplicaciones chinas en 2024, añadió.

"Seguimos comprometidos con nuestros clientes en China. Como negocio global, evaluamos periódicamente nuestras ofertas y hacemos ajustes, dondequiera que operemos", dijo un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Con nuestra cartera de negocios en China, seguiremos innovando e invirtiendo donde podamos aportar valor a nuestros clientes".

El portavoz declinó hacer más comentarios sobre la decisión.

Los negocios restantes de Amazon en China incluyen el comercio electrónico transfronterizo, la publicidad y los servicios en la nube. Cerró su tienda 'online' en China en 2019.

Reuters informó en diciembre del año pasado sobre el profundo esfuerzo llevado a cabo por Amazon durante una década para ganar el favor de Pekín, con el fin de proteger y hacer crecer su negocio en China.

La información de Reuters detallaba cómo el negocio de Kindle era uno de los que había buscado expandir en China, y citaba un documento informativo interno de Amazon de 2018 que decía que, a finales de 2017, China se había convertido en el mayor mercado global de Kindle, "representando más del 40% de nuestro volumen de ventas de dispositivos en el mundo".

Amazon se une a una larga lista de empresas occidentales de Internet, como Linkedin, Yahoo y Airbnb Inc, que han reducido sus servicios en China o se han retirado por completo de este país en los últimos meses, ante las medidas de Pekín para reforzar el control sobre el contenido en línea y las nuevas leyes que apuntan al intercambio de datos y la privacidad de los clientes.

(Reporte de Brenda Goh; edición de Christopher Cushing y Susan Fenton; traducción de Flora Gómez)